Almería

20 efectivos se afanan en extinguir el fuego de Sierra Cabrera

El fuego que se dio por controlado este lunes y cuyo origen ha comenzado a investigarse por parte de la brigada de investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos del Infoca. -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) mantiene aún a más de 20 efectivos en Sierra Cabrera para extinguir por completo el fuego que se dio por controlado este lunes y cuyo origen ha comenzado a investigarse por parte de la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF).

En concreto, según han indicado a Europa Press fuentes del Infoca, en la zona permanece en labores de remate y liquidación 21 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agentes de Medio Ambiente, con lo que los medios aéreos se han retirado aunque se encuentran prevenidos y disposición del director de extinción en caso de que se detecten puntos calientes.

La dificultosa orografía de la zona, entre Turre y Mojácar, unida a los fuertes vientos que se dieron durante el origen del incendio durante la tarde del domingo, complicaron las labores del operativo que, finalmente, consiguió controlar las llamas. Así, las primeras estimaciones mantienen en 180 hectáreas el área calcinada, ocupada principalmente por monte bajo y matorral.

Una vez que el fuego quedó controlado, a las 12,30 horas de este lunes, permanecieron en la zona un total de 84 bomberos forestales divididos en una docena de grupos, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y el director del centro operativo provincial, así como tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra.

Fue sobre las 8,15 horas de este lunes cuando el incendio forestal se dio por estabilizado. Las labores continúan para su completa extinción, con tareas de "remate y liquidación", después de que 150 efectivos trabajaran durante la madrugada en la zona. Las llamas obligaron al desalojo preventivo de dos familias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado las gracias a través de un apunte en Twitter a los miembros del Plan Infoca por su "entrega" ante este primer gran incendio registrado en Andalucía así como por su "duro" trabajo para proteger el entorno natural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN