Almería

Urgen a suspender sujeciones mecánicas en los centros de menores

El Defensor del Pueblo andaluz ha demandado que se "suspendan" las sujeciones mécanicas en los centros de internamiento de menores infractores

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Maeztu. -

El Defensor del Pueblo andaluz ha demandado este jueves que se "suspendan" las sujeciones mécanicas en los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) en la región.

La oficina que dirige Jesús Maeztu ha indicado que comparte "plenamente" los "criterios" y "fundamentos" de la resolución de su homólogo nacional que ha comunicado a la Junta andaluza que "es necesaria una decisión rápida y radical, que termine definitivamente" con esta práctica.

En un comunicado, apela a la colaboración el Defensor del Pueblo estatal en la queja de oficio abierta con motivo del fallecimiento del joven de 18 años Illias T. en julio de 2019 en el centro 'Tierras de Oria' de Almería y se suma a la petición de abolición.

"Es necesario suspender la práctica de sujeciones mecánicas a las personas que se hallan bajo custodia en los Centros de Internamiento para Menores Infractores de Andalucía", destaca Maeztu, quien también ordenó la apertura de un expediente de queja de oficio para investigar el caso.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha formulado recomendaciones al Ministerio de Justicia, a la Ciudad Autónoma de Melilla y a la Junta de Andalucía con el objetivo de que se suprima esta medida.

En concreto, ha pedido a Justicia que derogue el apartado del reglamento de responsabilidad penal de los menores en el que se regulan las sujeciones mecánicas. En su opinión, "es necesaria una decisión rápida y radical, que termine definitivamente con las sujeciones mecánicas".

Para Fernández Marugán, "la práctica de la sujeción mecánica exige el uso de la fuerza, por lo que constituye siempre una situación de riesgo, estando en juego derechos tan fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la integridad física".

"Lo rechaza la conciencia, lo rechaza la justicia, lo rechaza el derecho de estos adolescentes a ser protegidos por el Estado para que puedan alcanzar una vida plena en la que superen, ya adultos, las dificultades que les llevaron a terminar en una privación de libertad antes de la mayoría de edad", ha asegurado.

El Defensor ha abogado por "técnicas no invasivas, propias de una nación civilizada y del desarrollo del conocimiento científico, que permiten abordar con éxito situaciones límite sin poner en riesgo la vida ni la integridad física de quienes han de ser sometidos a ellas".

Técnicos de la propia nstitución inspeccionaron el miercoles de nuevo el centro 'Tierras de Oria'. Esta es la segunda visita a este lugar.

La vía penal por la muerte de Illias T. está sobreseída provisionalmente a la espera de que se resuelva el recurso de reforma y subsidiario de apelación a la Audiencia Provincial de Almería presentado por la familia del jove. La jueza de instrucción archivó al considerar que el decesó fue una "muerte violenta accidental".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN