Almería

El sector audiovisual señala la demora de rodajes internacionales

Ha expresado su "gran preocupación" por el futuro de los trabajadores con la llegada de la 'nueva normalidad" en el plan de desescalada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodaje. -

La Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA) ha expresado este martes su "gran preocupación" por el futuro de los trabajadores con la llegada de la 'nueva normalidad" en el plan de desescalada ante la crisis del coronavirus dado que "apenas se ha retomado la actividad" en su ámbito toda vez que los rodajes internacionales, que suponen una "importante fuente de empleo" se "demorará hasta que la circulación entre países se normalice".

En un comunicado, la asociación ha apuntado que mientras que las producciones televisivas y los trabajos de índole corporativo "se están reactivando", los rodajes de ficción son "los más perjudicados en la provincia". "Creemos interesante que se visualice y considere nuestro sector como una opción de futuro a medio y largo plazo, que se proteja, se creen oportunidades como ya existen en turismo, agricultura o hostelería", han pedido.

La crisis sanitaria y la consecuente interrupción de la producción audiovisual "ha afectado gravemente al conjunto de los trabajadores" del sector audiovisual almeriense, quienes desconocen cuándo podrán retomar su actividad con normalidad dada además la "naturaleza intermitente del empleo en este sector".

"La proyección de las consecuencias de la llamada 'nueva normalidad' nos deja aún una mayor incertidumbre, si consideramos las nuevas normas sanitarias de obligado cumplimiento, con el incremento en los costes de producción que suponen, y las dificultades para su aplicación en función de las características específicas de cada proyecto, como pueden ser las localizaciones de difícil acceso o las escenas que no permitan mantener el distanciamiento social", han valorado.

La entidad ha incidido en los diferentes ámbitos laborales que se ven implicados en la producción audiovisual, cuyos resultados han "servido como colchón para amortiguar el impacto que ha supuesto que la mayoría de la población mundial haya permanecido confinada en sus hogares".

En esta línea, han incidido en las reuniones mantenidas con el diputado provincial de Cultura y Cine de Almería, Manuel Guzmán, para la puesta en marcha de seis actividades de formación para agentes del sector. "Estamos a la espera de ser recibidos por el Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, una cita que estaba solicitada desde antes del estado de alarma y que confiamos en que no se demore mucho más", han añadido.

TESA se ha integrado en colectivos de nueva creación, que tienen entre sus objetivos realizar una radiografía real del sector y aportar propuestas "realistas" a las administraciones para "paliar las consecuencias de este cese de actividad".

Entre ellas, citan la Plataforma del Audiovisual Andaluz de la que TESA forma parte junto a otras asociaciones, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (RAMPA) o la Agrupación de Asociaciones Audiovisuales, futura Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales del Sector Audiovisual, que aún estando en período de constitución, ya mantiene encuentros con el ministro de Cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN