Almería

Detenida una mujer acusada de hacer de "mula bancaria" en Almería

Acusada de abrir una cuenta bancaria que era operada por terceros para realizar movimientos de capitales y efectuar ingresos en cajeros con billetes falsos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Billetes intervenidos. -

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 47 años identificada como P.C.G.L. acusada de abrir una cuenta bancaria que era operada por terceros para realizar movimientos de capitales y efectuar ingresos en cajeros con billetes falsos, de forma que posteriormente ella, que había constituido una sociedad para justificar los movimientos, realizaba retiradas de dinero obteniendo billetes de curso legal que entregaba a los captadores bajo una contraprestación.

Los investigadores, que denominan esta figura como "mula bancaria", atribuyen a la sospechosa un delito de blanqueo de capitales y otro de denuncia falsa, ya que en el mes de abril ella misma denunció que había contemplado en su cuenta una serie de movimientos bancarios "no consentidos" por los que había más de 8.000 euros en la misma sin que hubiera realizado aportación alguna.

Según ha explicado la Comisaría en una nota, la denuncia supuso el arranque de una investigación que destapó el supuesto papel que la arrestada ocupaba en el entramado ya que, según las pesquisas, habría sido captada por terceros para, a cambio de una contraprestación, abrir una cuenta bancaria a su nombre para que estos pudieran realizar operaciones sin aportar datos personales.

Así, la investigación apunta a que la labor de la detenida consistía en la apertura de una cuenta en una entidad bancaria, a la cual se le asignaban una o varias tarjetas de crédito, que eran entregadas a los captadores, a quienes también se les facilitaba las claves del comercio electrónico para realizar transacciones desde el anonimato.

La detenida había constituido además una "empresa pantalla" y se otorgó a sí misma el cargo de administradora única de la mercantil para justificar los movimientos, según han determinado.

De este modo, pudieron comprobar que la organización introdujo en cajeros automáticos de distintas provincias numerosos billetes falsificados mediante ingresos en efectivo. Así, desde las cuentas asociadas a esos ingresos, los captadores realizaron varias transferencias a la cuenta de la mercantil. Durante un periodo de dos meses llegaron a ingresar de este modo 25.000 euros en importes fraccionados que oscilaban entre los 500 y los 2.500 euros.

La detenida por su parte se encargaba de retirar efectivo en cajeros por importe de 600 euros, que presumiblemente entregaba a sus cómplices para que se lo hicieran llegar a los verdaderos captadores. Mediante este sistema, los agentes comprobaron que la arrestada habría conseguido retirar en efectivo casi 9.000 euros.

De esta manera, los billetes falsos que en un primer momento carecían de valor habrían burlado el sistema y pasaban a formar parte del tráfico legal del dinero, convirtiéndose en monedas cuyo valor era el de impresión.

La Policía Nacional ha procedido al bloqueo de las cuenta bancarias y tarjetas asociadas a dichos movimientos ilegales, toda vez que la operación 'Mula' continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en un futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN