Almería

"No" a la reordenación del puerto de Carboneras que plantea la Junta 

El sector pesquero y el Ayuntamiento del municipio almeriense rechazan la idea por dañar a una actividad económica que resulta fundamental para la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Carboneras. -

El municipio de Carboneras (Almería), "con el sector pesquero en pleno y el Ayuntamiento a la cabeza", ha expresado en una concentración celebrada en la explanada de la Lonja su rechazo al actual proyecto de reordenación del puerto planteado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos --"que lo pretende desarrollar a través de una concesionaria que se encargaría también de su explotación futura"- por dañar a una actividad económica que resulta fundamental para la localidad y que es seña de identidad del mismo, según informan en una nota cojunta.

El alcalde, José Luis Amérigo Fernández (PSOE), ha destacado "el éxito" de la protesta, respetando el aforo limitado a 100 personas y las distintas medidas establecidas por las autoridades con motivo del Covid-19, ante lo que considera "un sinsentido y un atropello al sector pesquero y, en definitiva, un atropello al pueblo de Carboneras". "Estamos hablando de un municipio de 8.000 habitantes, en el que más de 500 empleos dependen de la pesca, que es un sector que está creciendo ya que muchos barcos están viniendo al puerto a establecer su flota en estos momentos", ha detallado.

En ese apartado, ha recordado que "desde el principio, este proyecto que se puso sobre la mesa de reordenación era malo para el puerto pesquero, que costó mucho conseguir y que no puede perder su sentido", algo que, ahora, "no podemos permitir cuando se vive la recuperación de la subasta y se ha dado el incremento de la flota hasta 60 buques, que es una de las más importantes del Mediterráneo español".

"Tenemos que explorar otras vías mejores, en otros espacios y otras circunstancias que sean mucho más positivas para la prosperidad de Carboneras, y no aceptamos el proyecto actual de la Junta", ha subrayado el regidor. "Es un puerto pesquero y los pescadores han sido generosos y han ido cediendo espacio a los deportivos, pero llega un momento en que, creciendo la flota y después de haber demostrado esa generosidad, se tiene que entender que esa reordenación perjudica notablemente a la pesca y es inviable", ha concluido.

Por su parte, el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, ha expresado que hay un "clamor en contra de este proyecto" y la concentración ha sido un reflejo del apoyo de los carboneros, asociaciones y el Ayuntamiento, entre otros, que tiene el sector pesquero, ha señalado. "El puerto es una reivindicación histórica de nuestro pueblo y desde que se construyó hasta la actualidad hemos cedido de forma generosa espacio al náutico-recreativo, lo que ha llevado a su expansión. Pero en 2020, la flota de Carboneras es importantísima porque, de hecho, tenemos la más importante en la modalidad de palangre y superficie en el Mediterráneo español, más unidades de cerco, de artes menores y de arrastre", ha explicado.

REUNIÓN CON APPA

La concentración se ha celebrado después de que este sábado tuviera lugar en el Ayuntamiento una reunión, presidida por el alcalde, entre representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de la concesión adjudicataria; el sector pesquero al completo, representados por Cofradía de Pescadores y Carbopesca, y el gobierno municipal, en la que se informó de la rotunda negativa de los pescadores y el Consistorio al proyecto de reordenación actual, añade el comunicado conjunto.

No obstante, durante ese encuentro también mostraron su voluntad y plena disposición para la búsqueda de alternativas que hagan posible compatibilizar los intereses pesqueros y los relacionados con otros usos deportivos y recreativos. Lo que derivó en un compromiso, asumido por todas las partes, de continuar con las conversaciones y buscar soluciones, pero siempre sobre el acuerdo de paralizar cualquier acción relacionada con la actual reordenación y de no ejecutar nada que vaya contra los intereses del sector pesquero.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN