Almería

Obispo de Almería: "Tendremos que prescindir de todas las procesiones"

Apunta que los actos "más masivos" ligados a los oficios religiosos tales como romerías, procesiones u ofrendas no podrán celebrarse este año

Publicidad Ai
  • El obispo de Almería, Adolfo González Montes. -

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha apuntado este jueves que los actos "más masivos" ligados a los oficios religiosos tales como romerías, procesiones u ofrendas no podrán celebrarse este año, lo que incluye los actos en honor a la Virgen del Mar que se llevan a cabo en agosto durante la Feria de Almería, que ya ha sido cancelada.

"Creemos que tendremos que prescindir de todas las procesiones este año. Si para finales de septiembre las cosas han cambiado, tal vez algunas de las fiestas de entonces puedan tener una proyección religiosa distinta", ha indicado el obispo a preguntas de los medios en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que es "muy problemático" plantear la celebración de las procesiones de verano.

En su anuncio de cancelación de la feria, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ya avanzó que, aunque se trataría de mantener algunos actos culturales con aforo reducido, otros eventos serían "imposible celebrar", entre ellos la ofrenda floral a la Virgen de Mar en su santuario.

No obstante, el prelado ha recordado que "no se cancelan los actos religiosos como tales" ya que el plan de desescalada del Gobierno incluye normas específicas para su realización en cada una de las fases. "Los oficios se van a mantener", ha afirmado antes de recordar que los templos ya acogen misas diarias y dominicales con asistencia "limitada y controlada" para mantener las garantías sanitarias.

COMUNIONES

En cuanto al inicio de las comuniones, el obispo ha apuntado que, desde un punto de vista normativo, ya se pueden celebrar con aforos reducidos. "Creemos que el mes de junio es idóneo de manera limitada, pero el mes de julio del todo, limitándonos a cumplir siempre la normativa", ha incidido González Montes.

Así, ha señalado que los restaurantes y otros negocios destinados a la celebración de las fiestas y convites posteriores tendrán para entonces "la posibilidad también de atender las reuniones de carácter festivo".

Fuentes de la Diócesis han indicado a Europa Press que algunos párrocos tienen previsto a celebrar las primeras comuniones durante la última semana de este mes, coincidiendo previsiblemente con la superación de la última fase de la desescalada, lo que garantizará la movilidad entre territorios para la asistencia de familiares más lejanos y aforos mayores.

En este sentido, algunos templos de la capital ya han fechado las primeras comuniones para el 27 de junio mientras que otras han extendido el calendario durante el mes de julio. En el caso de algunos pueblos más pequeños del Medio Andarax, se han programado comuniones para el mes de agosto, mientras que otras parroquias las han trasladado definitivamente al mes de septiembre.

Asimismo, ya se han comenzado a programar bautizos para la mitad de este mes, al tratarse de eventos más íntimos, mientras que las bodas, de carácter más multitudinario, se han desplazado mayoritariamente al mes de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN