Almería

Los armadores de Almería piden la dimisión de Planas

Por el "despropósito" en las gestiones relativas al reglamento de la pesca de bajura, y ha exigido al Gobierno una "solución urgente"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. -

 La Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) ha reclamado la dimisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por el "despropósito" en las gestiones relativas al reglamento de la pesca de bajura, y ha exigido al Gobierno una "solución urgente".

Asopesca sostiene en un comunicado que durante los últimos años, a lo largo de la "discusión del reglamento comunitario que regular la pesca de arrastre en el Mediterráneo Occidental", el sector ha venido avisando "de lo mal que se estaban haciendo las cosas, tanto por parte del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Gobierno de España".

Según dicha entidad, fue en junio del año pasado cuando se "culminó este despropósito" con la aprobación del reglamento europeo, por lo que no entiende las "felicitaciones" de la eurodiputada Clara Aguilera y el ministro Planas por los supuestos beneficios para el sector.

"Todo lo contrario, era la primera piedra para la desaparición de la pesca de arrastre del Mediterráneo", ha denunciado.

El nuevo plan de gestión se establece a través de la gestión y asignación del esfuerzo pesquero en las pesquerías de la modalidad de arrastre de fondo, así como el establecimiento de vedas para las flotas que utilicen artes de arrastre de fondo, anzuelos o enmalles dirigidas a la captura de las especies de merluza europea, gamba blanca, cigala, salmonete de fango, gamba roja del Mediterráneo y langostino moruno.

La posterior orden de ámbito nacional afecta a las pesquerías de la provincia de Almería al encontrarse en la subdivisión geográfica de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

En cuanto a la asignación de días, se basará en el esfuerzo total permitido para todos los buques de la modalidad de arrastre de fondo del caladero Mediterráneo en función de su actividad pesquera desarrollada históricamente.

En declaraciones a Efe, José María Gallart, gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), ha explicado que durante la negociación del reglamento europeo se hicieron una serie de alegaciones porque se estaba abordando el asunto desde un "punto de vista político que nada tenía que ver con la realidad".

Según Gallart, un reglamento que afecta a parte de España, Italia y Francia "no arregla" los problemas que pueda tener el Mediterráneo.

En su opinión, las vedas han sido planteadas "de forma política" y los días de actividad para 2020 han sido comunicados este jueves pero con carácter "retroactivo" desde enero, por lo que parte de la flota "tendrá que dejar de trabajar en octubre".

"En tres años desaparece la flota de arrastre en Almería, y la pesca de la gamba roja, nuestra insignia, también puede desaparecer", ha augurado.

Aunque ha avanzado que se presentarán alegaciones a la nueva norma, ha considerado que se trata de un asunto de difícil solución cuando "el ministro dice que es bueno".

"Esto es un claro ejemplo más de la nefasta política pesquera del Gobierno, que además ha tardado un año en publicar la norma nacional" que desarrolla dicho texto, ha denunciado Gallart, que ha apostillado: "Como es lógico, si el reglamento es malo, la orden nacional no puede ser mejor".

Ha criticado que "en ningún momento" se han atendido las numerosas aportaciones que el sector pesquero ha presentado, pese a ser propuestas "avaladas científicamente".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno una "solución urgente al despropósito al que este ministro ha llevado a la pesca de bajura". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN