Almería

La captura de gamba roja "desaparece" con las nuevas normas

La organización de productores pesqueros de Almería (Asopesca) ha advertido este viernes de este hecho

Publicidad Ai
  • Subasta de gamba roja de Garrucha. -

La organización de productores pesqueros de Almería (Asopesca) ha advertido este viernes de que la norma nacional que desarrolla el reglamento comunitario para la pesca de arrastre ha supuesto un "golpe muy, muy duro" para el sector en Almería, ya que "la pesca de la gamba roja en el puerto de Almería desaparece tal y como la conocemos a día de hoy".

"Se restringe tanto la actividad de nuestras embarcaciones que vamos a tener que comer gamba roja de Marruecos o Argelia", ha trasladado en un comunicado el gerente de Asopesca, José María Gallart, para quien este reglamento es el resultado de una "muy mala gestión de la política pesquera" del Gobierno. "Si el reglamento es malo, la orden nacional no puede ser mejor", han recalcado.

Así, ha asegurado que "en ningún momento se han atendido las numerosas aportaciones que en positivo el sector pesquero ha presentado, propuestas avaladas científicamente y con el conocimiento técnico de nuestros profesionales que están comprometidos con una pesca sostenible y responsable desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental".

De este modo, han exigido al Gobierno una "solución urgente" al "despropósito" que achacan a la acción directa del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre la pesca de bajura. "Estamos a tiempo, pero con el señor Planas a la cabeza de nuestra pesca es imposible, por ello pedimos su dimisión", han recalcado.

Desde Asopesca ha asegurado que el sector pesquero conoce las "dificultades" en las que se encuentra el Mediterráneo, por lo que "es el primer interesado en su conservación y en llevar a cabo políticas pesqueras que protejan el medio natural y el medio humano, pero esta tiene que estar basada en criterios científicos y técnicos y no solo desde el punto de vista político".

El sector ha recordado que a lo largo de estos últimos años, con la discusión del reglamento comunitario que regula la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental, ya se había avisado "de lo mal que se estaban haciendo las cosas tanto por parte del Parlamento europeo, la Comisión Europea y el Gobierno de España".

"No entendemos las felicitaciones que la eurodiputada Clara Aguilera y nuestro ministro Luis Planas hacían de lo beneficioso que para el sector era este reglamento, todo lo contrario, era la primera piedra para la desaparición de la pesca de arrastre del Mediterráneo español", han añadido en relación a la aprobación en junio del pasado año del reglamento comunitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN