Almería

La provincia almeriense abre sus playas al público

El baño en las playas de todos los municipios costeros de la provincia almeriense está permitido desde este lunes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • playa de almería. -

El baño en las playas de todos los municipios costeros de la provincia almeriense está permitido desde este lunes, tras la publicación en el BOE de la orden que regular el uso de dichos espacios, en los que habrá que mantener una distancia de seguridad, respetar las normas de higiene y no superar los grupos de 15 personas.

En el Levante almeriense se podrá hacer uso de las playas de Carboneras, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Garrucha y Pulpí; mientras que en el Poniente podrá disfrutarse de las de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Balanegra. Una mención aparte merece el municipio de Níjar, que finalmente permitirá el baño, aunque con ciertos matices.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería va a intensificar la limpieza y la vigilancia en las playas a partir de hoy, apelando a la responsabilidad ciudadana a la hora de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad (al menos de dos metros) y a la imposibilidad de permanecer en grupos de más de 15 personas, salvo que sean convivientes.

Concretamente, el Área de Seguridad y Movilidad va a intensificar la presencia policial en las playas urbanas de San Miguel-Las Conchas, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, Retamar-El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, La Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla.

También, en estas playas, se reforzará la limpieza con barrido y cribado mecánico, aireado de la arena, recogida de los cubos de basura (que se han desplazado para que estén lo más alejados de la arena), se intensificará el fregado de los paseos marítimos y empezará a pasar el barco 'limpiaplayas' para realizar la limpieza de la lámina de agua.

A estos servicios se irán sumando los habituales de temporada que estarán listos en el momento en el que se active el Plan Municipal de Playas a mediados de junio.

Níjar expresó en un primer momento que la prohibición de acceso a las playas del término municipal de Níjar para actividades que no sean estrictamente deportivas, permanecería vigente “hasta que la Junta de Andalucía detalle las normas higiénico sanitarias aplicables en el tratamiento de la arena, así como cualquier otro procedimiento en el que se implemente para garantizar la seguridad de los bañistas”.

El paquete de medidas aprobadas en el pleno de Níjar celebrado en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso el miércoles 20 de mayo, son la base sobre la que se programará el plan de salvamento y socorrismo en el litoral del municipio, pero aún no han sido publicados los procesos específicos a aplicar como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, la alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez, remitió ayer un comunicado en el que asegura que el bañarse o no “Es una decisión personal de cada cual, como el hecho de bañarse cuando hay una bandera amarilla, roja o no hay socorrista”.

“Lo que ocurre en este momento es lo mismo. Si me preguntan ¿Puedo bañarme en las playas de Níjar? La respuesta es totalmente afirmativa, pero apelando al sentido común y bajo la estricta responsabilidad de la persona que se tire al agua o se tumbe en la arena”, ha dicho.

“Ahora bien, si me preguntan si el Ayuntamiento de Níjar va a tener socorristas, servicio de playas, medidas especiales desde estos días de mayo la respuesta es negativa. Pero hay que entender una cosa, que nunca abrimos la temporada de baño antes del mes de junio, es decir que por el momento vamos sobre el calendario”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN