Actualizado: 16:55 CET
Lunes, 13/07/2020

Almería

El 'Programa Acelera' invierte más de 1,3 millones en la red viaria

La Diputación de Almería ha dado luz verde a 14 proyectos que se enmarcan en el 'Programa Acelera', incluido en el 'Plan Almería' para la reactivación

  • Óscar Liria en una imagen de archivo.

La Diputación de Almería ha dado luz verde a 14 proyectos que se enmarcan en el 'Programa Acelera', incluido en el 'Plan Almería' para la reactivación social y económica de la provincia, que inyectarán una inversión de más de 1,3 millones de euros en la economía almeriense a través de obras que mejorarán sustancialmente la red viaria provincial.

Las obras aprobadas supondrán la modernización de algunos de los principales servicios básicos que prestan los ayuntamientos a sus vecinos. Según reseña la Diputación en una nota de prensa, en Junta de Gobierno también se ratificó el 'Programa Acelera', el de mayor inversión de todo el 'Plan Almería', con casi 55 millones de euros.

El vicepresidente de Diputación y diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, destaca que esta inversión supone "una importante inyección económica para muchas empresas", ya que favorece la creación y el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo. "Este es uno de los principales objetivos del 'Programa Acelera' que, como su propio nombre indica, hemos puesto en marcha para mitigar los efectos de la crisis generada por el Covid-19 y favorecer que Almería vuelva a ser Almería cuanto antes", agrega.

En este sentido, destaca que las obras aprobadas incrementarán la seguridad y comodidad de todos los usuarios de la red viaria y los caminos rurales de la provincia, ya que "constituyen en su mayor parte la rehabilitación del firme, modernización o mejora, a través de sistemas de seguridad o de nuevas señalizaciones, de tramos de carreteras y caminos provinciales". "Se fortalecerá la seguridad vial de conductores y peatones, al mismo tiempo que van a permitir a los ayuntamientos optimizar la calidad de los servicios e infraestructuras básicas que ofrecen a los ciudadanos", insiste.

Asimismo, Óscar Liria remarca que el objetivo de estas inversiones reside en "igualar oportunidades entre almerienses, independientemente del municipio en el que residan, a través de un desarrollo equilibrado que mejore el entorno de los municipios" y, en este caso, una infraestructura tan básica como la comunicación entre los pueblos.

Por último, añade que estas actuaciones favorecen el turismo, facilitan la comercialización de la producción almeriense y se convierten en un incentivo para "uno de los objetivos que la Diputación nunca ha perdido de vista: la lucha contra la despoblación". "Sin olvidar su importante impacto en la economía y el empleo provincial, algo tan importante en la situación actual por la emergencia sanitaria", señala al respecto.

De los 14 proyectos aprobados, cinco han salido a licitación: Rehabilitación de firme en la AL-5401 de Berja a la A-347 por Castala; acondicionamiento de caminos municipales en María; accesos a las instalaciones deportivas de Serón; mejora de accesibilidad y seguridad vial de caminos de canteras y viales urbanos en Macael o la restitución fotogramétrica de carreteras y núcleos de la provincia de Almería.

En cuanto a las obras adjudicadas en esta primera fase del Acelera, se encuentran la urbanización de calles en Fondón; la rehabilitación de firme en Oria a San Roque por Albox; la rehabilitación de firme en CP-3301 de la A-7 a Vícar; la mejora en la la CP-3408 de la A-1075 en Galachar a la A-348 en Alhama de Almería; la estabilización de plataforma de la AL-4200 de la A-3108 a la AL-3106 por la Isleta y Rodalquilar, de Níjar; la instalación de barreras de seguridad en la Red Viaria Provincial; la señalización en puertos de montaña de carreteras provinciales; el acondicionamiento de viales en Alhama de Almería y el apoyo topográfico de carreteras provinciales y núcleos de Almería.

EL PROGRAMA MÁS INVERSOR

El 'Programa Acelera' es el que cuenta con una mayor inversión de los seis que contempla el 'Plan Almería'. Dispone de una inversión de 54.837.773 millones de euros, de los más de 111 del Plan, y se estima que genere empleo para, al menos, 4.343 personas de forma directa o indirecta en la provincia. Se trata de obras para acelerar y reactivar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares a través de cuatro pilares: nuevos proyectos, con 40.000 euros para cada municipio; las obras del presupuesto de 2020; obras en ejecución; y
obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

El 'Plan Almería', así como el Programa Acelera y sus respectivos formularios, se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces: 'Plan Almería': 'http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/', Acelera: 'http://blog.dipalme.org/programa-acelera-plan-almeria/'.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Carboneras abre este lunes al baño sus playas y pide "responsabilidad"
chevron_right
La provincia almeriense abre sus playas al público