Almería

Consulta pública sobre "la sobrecarga y congestión" del Cabo de Gata

La Junta ha abierto una consulta pública para elaborar una norma que dé respuesta a los problemas de "sobrecarga y estacionalidad" en el parque natural

Publicidad Ai
  • Kayak en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. -

La Junta de Andalucía ha abierto una consulta pública para elaborar una norma que dé respuesta a los problemas de "sobrecarga y estacionalidad" en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y recoger aportaciones que permitan "compatibilizar" las actuaciones, usos y aprovechamientos con la conservación del espacio protegido.

El proyecto normativo que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible responde a "una serie de problemas" que la tendencia observada en el uso público de este parque natural han puesto de manifiesto y a la necesidad de "complementar" los actuales instrumentos de planificación con los que cuenta el espacio.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 12 de junio aunque el plazo comenzará a computar una vez se levante el estado de alarma por el coronavirus y persigue recoger aportaciones de la ciudadanía, de organizaciones y de asociaciones.

Según la documentación consultada por Europa Press, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar se han detectado problemas de "sobrecarga de sobrecarga y estacionalidad en los principales focos de atracción de la primera línea de costa" y "congestión en la afluencia a las playas en verano".

El diagnóstico apunta la necesidad de "mejorar" los mecanimos que regulan las prácticas tanto recreativas como deportivas que acoge el espacio y de "adaptar las infraestructuras y equipamientos a las nuevas necesidades que se plantean".

La Junta, que plantea la consulta pública como una "oportunidad", se marca como objetivos que el proyecto normativo "permita garantizar el papel" del parque natural como "lugar de esparcimiento" y con la "finalidad de acercar a la población al conocimiento y disfrute de sus valores".

Aboga, asimismo, por contribuir a "establecer" un turismo "sostenible y de calidad" que pueda ser "compatible", según subraya, con ser vehículo "dinamizador de la economía local" y apuesta por "poner en valor" el patrimonio natural y cultural que atesora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN