Actualizado: 15:11 CET
Domingo, 31/05/2020

Almería

Dos detenidos por patronear dos pateras con 45 personas

Las pateras fueran localizadas e intervenidas por agentes del Servicio Marítimo que iban a bordo de la patrullera 'Río Segura'

  • Operación 'Sidecar' de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha confirmado la detención de dos personas por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tras haber sido identificadas este miércoles como los patrones de dos pateras interceptadas en aguas próximas a Carboneras (Almería) con un total de 45 personas a bordo, entre ellas una mujer y tres menores.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que la detención se ha producido en torno a las 10,30 horas, poco después de que las pateras fueran localizadas e intervenidas por agentes del Servicio Marítimo que iban a bordo de la patrullera 'Río Segura'.

Por su parte, fuentes del servicio dependiente de Transportes han indicado a Europa Press que la Guardia Civil comunicó cerca del mediodía la intervención realizada a unas 15 millas al sureste de Mesa Roldán, en Carboneras, sobre las dos lanchas motorizadas.

Los agentes rescataron a 19 personas de una de las embarcaciones mientras que otras 28 fueron auxiliadas de una segunda nave. Entre ellas, fueron halladas una mujer y tres menores de edad.

La Guardia Civil solicitó la colaboración de Salvamento Marítimo para llevar a 45 personas a tierra, por lo que se procedió al trasbordo a la Salvamar Algenib y, tras asegurar a los ocupantes, puso rumbo al puerto pesquero de Almería para su llegada sobre las 16,30 horas.

En una reciente operación, los agentes detuvieron a once personas acusadas de integrar un grupo criminal que tenía como objetivo facilitar la entrada en España de personas extranjeras de manera irregular, con lo que consiguieron trasladar a 126 personas de origen argelino en dos días a través de nueve pateras hasta la costa de Almería.

Los detenidos en el marco de la operación 'Sidecar', a los que también se achaca un delito contra los ciudadanos extranjeros, contaban con una rama ubicada en Orán y otra en Carboneras (Almería), desde donde supuestamente se encargaban de recibir a los ocupantes de las pateras, entre ellos, mujeres embarazadas, menores y una persona con discapacidad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento de Almería reparte 100.000 mascarillas higiénicas
chevron_right
Balliu señala que ahora "jugar en casa o fuera no va a cambiar mucho"