Actualizado: 17:03 CET
Viernes, 29/05/2020

Almería

El comercio del centro cierra una semana en la fase 1 con "optimismo"

Aunque la tendencia ha decaído y se estima que las ventas se han situado en un 50 por ciento menos que durante la misma semana del año anterior

  • Terraza en la calle Trajano de Almería.

Los comerciantes del centro de Almería han afrontado con "gran optimismo" la primera semana de la fase 1 de la desescalada, que permitía a los clientes acceder a los establecimientos de proximidad sin cita previa aunque con medidas de seguridad, de forma que si bien la semana arrancó "con fuerza", la tendencia ha decaído y se estima que las ventas se han situado en un 50 por ciento menos que durante la misma semana del año anterior.

"Empezamos la semana muy bien, pero al final se esperaba una mayor afluencia", ha reconocido la gerente de Almería Centro (Alcentro), Carmen Sánchez, quien ha señalado que más del 90 por ciento de los comercios ya tienen la persiana levantada para ofrecer atención presencial a los clientes, con lo que disponen de gel, guantes y mascarillas desechables para garantizar la máxima higiene en los establecimientos.

En este sentido, los comerciantes confían en que progresivamente el consumo se active y que los clientes acudan a los negocios de proximidad tras una primera semana en la que las condiciones meteorológicas no han sido del todo favorables y en la que aún se ha detectado cierto "miedo" por parte de los usuarios, lo que ha podido deslucir el arranque.

"Nosotros seguimos igual de ilusionados", ha afirmado la representante de la asociación, quien ha incidido en la importancia del comercio de cercanía para activar la economía de la ciudad y generar empleo y riqueza "que se queda en la ciudad", toda vez que se ofrece un servicio "más cercano" y "humano" a los consumidores.

Sánchez ha destacado la implicación de los comerciantes, que en el caso por ejemplo del sector textil y del calzado se han hecho con máquinas vaporizantes y desinfectantes para respaldar las medidas higiénico-sanitarias. Asimismo, ha incidido en que aunque el uso de la mascarilla aún no es obligatorio, sí es altamente recomendable. "Pueden venir al comercio, que van a estar tan seguros como en sus casas o más", ha afirmado la gerente de la asociación.

La adaptación de los comerciantes en las últimas semanas de confinamiento para la adquisición de bienes y servicios de manera online, ya sea a través de una web o redes sociales, ha permitido también tener abierta esta vía a muchos de ellos, que han continuado prestando los servicios a domicilio. Solo sectores ligados a viajes, como las tiendas de maletas, o a eventos, como pueden ser las boutiques, se han visto más perjudicadas por las limitaciones sociales del actual contexto de covid-19.

REBAJAS

Sobre las restricciones establecidas para autorizar las rebajas únicamente en tiendas virtuales bajo la idea de esquivar las aglomeraciones, desde Alcentro esperan que el Gobierno "rectifique" esta postura y delimite a qué comercios se destine la medida, ya que el pequeño comercio puede verse muy afectado.

"No entendemos que se beneficie a las grandes tiendas con rebajas online y luego se den golpes de pecho diciendo que apoyan al pequeño comercio, al que todo son trabas", ha lamentado Sánchez, quien para la aplicación de descuentos no está reñida con el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad en los establecimientos, que tienen marcado un aforo concreto.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Comercio de Asempal, Luis Escámez, ha calificado de "incoherente" que la prohibición de las rebajas no sea igual para ambos formatos, tiendas físicas y venta online.

"Si se prohíben descuentos, promociones y ofertas en los comercios físicos, pero sí se permiten a través de Internet se está perjudicando abiertamente el comercio de proximidad, que estaría en clara desventaja competitiva respecto a las grandes plataformas en un momento tan crítico", ha indicado.

Escámez ha recordado el esfuerzo inversor que han realizado los comercios minoristas de Almería adecuando sus establecimientos y adquiriendo material y equipos de protección individual para sus trabajadores y clientes, ya que son los empresarios del sector "los primeros que queremos seguridad".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los museos municipales de Almería abren por el Día Internacional
chevron_right
PSOE pide al Ayuntamiento "transparencia" en los contratos adjudicados