Almería

Almería abre este domingo las playas urbanas para el paseo de niños

Sólo podrán hacer uso de las playas los residentes que estén a menos de un kilómetro y en ningún caso el adulto responsable y los niños podrán bañarse

Publicidad Ai
  • Paseo Marítimo de Almería. -

El Ayuntamiento de Almería abrirá a partir de este domingo 26 de abril, y sólo para el paseo con niños menores de 14 años, las playas urbanas, el Recinto Ferial y el Parque del Andarax entre las 09.00 y las 21.00 horas. Sólo podrán hacer uso de las playas los residentes que estén a menos de un kilómetro y en ningún caso el adulto responsable y los niños podrán bañarse.

Además, todos los domingos se cortará el tráfico rodado en el Paseo de Almería, la calle Santiago y Arcipreste de Hita, la calle José Artés de Arcos y el recinto del seminario-Bola Azul, según informa el consistorio almeriense en un comunicado.

El Ayuntamiento adopta esta decisión en función de la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula las salidas para los niños menores de 14 años acompañados (hasta un máximo de tres) de un adulto.

El Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería ha elaborado un informe de aplicación y necesidades para las salidas controladas de niños en el estado de alarma que viene a aplicar a la ciudad lo incluido en la orden de Sanidad y recuerda que el paseo diario será de una hora de duración como máximo y en una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio del menor.

Igualmente, señala que no podrán hacer uso de esta habilitación los niños que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada con coronavirus.

FAMILIAS Y TORMENTAS, CERRADOS

Igualmente, y siempre según lo publicado en el BOE, el Ayuntamiento de Almería ha tomado la decisión de, para el esparcimiento infantil, proceder a la apertura del Recinto Ferial y el Parque del Andarax (excepto zona de barbacoas), entre las 9 y las 21 horas.

En cualquier caso, no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas, por lo que se ha adoptado la decisión de mantener cerrados el Parque de las Familias y el Parque de las Tormentas, en Villablanca, "dado que la gran mayoría de sus zonas son espacios recreativos infantiles al aire libre e instalaciones deportivas".

Respecto a la zona de playas, el Ayuntamiento procederá desde este domingo a la apertura de las playas del término municipal, entendidas como zona de esparcimiento y espacio natural para los niños. No obstante, el Área de Seguridad y Movilidad recuerda que con la apertura de las playas urbanas se cubrirían las necesidades de la población que reside en El Zapillo, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, Cabo de Gata, Las Salinas y La Fabriquilla.

Además, sólo podrán hacer uso de las playas los residentes que estén a menos de un kilómetro de las mismas y en ningún caso el adulto responsable y los niños podrán bañarse.

Según la guía elaborada por el Gobierno, la población infantil puede correr, saltar, jugar, hacer ejercicio y salir con sus propios juguetes, pero siempre respetando la medida de distanciamiento interpersonal con otros niños y adultos, que es de unos dos metros, por lo que no se puede quedar con amigos ni realizar actividades deportivas grupales. Se recuerda, asimismo, que los espacios recreativos infantiles y las instalaciones deportivas (incluidas las zonas de calistenia) se mantienen cerrados al uso público.

DOMINGOS PEATONALES

Con la idea de facilitar el esparcimiento infantil y ante el análisis y valoración de todas las zonas de la ciudad que no disponen de espacios públicos para paseos, además de para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento procederá al corte del tráfico rodado en el Paseo de Almería, desde la Puerta Purchena hasta la Plaza Circular, todos los domingos entre las 9 y las 21 horas, lo que obligará a prohibir el estacionamiento desde las 7 y hasta las 21 horas.

Otras calles que se cerrarán al tráfico rodado, con las mismas condiciones y sólo los domingos, serán la calle Santiago, desde Padre Méndez y hasta la rotonda de la calle Blas Infante, y Arcipreste de Hita, desde la calle Santiago hasta la Avenida del Mediterráneo. Sí se permitirá el tráfico rodado en la rotonda.

Igualmente, se cortará el tráfico en Artés de Arcos, desde la Carretera de Ronda hasta la calle Hermanos Machado, y en la zona del seminario (frente a la Bola Azul), donde se instala el mercadillo de los lunes.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha reordenado el servicio de limpieza viaria para intensificar la desinfección en todos los espacios públicos donde se produzca una mayor presencia de personas a raíz de la nueva medida del Gobierno y apela al sentido común y responsabilidad de los adultos para evitar situaciones de riesgo porque sigue el estado de alarma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN