Almería

A prisión tres patrones de una patera con 35 personas en Cabo de Gata

Fue localizada el pasado 14 de abril a unas seis millas al este de Cabo de Gata; hechos por los que un juez ha decretado su ingreso en prisión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embarcación de Salvamento Marítimo. -

La Policía Nacional ha detenido en Almería a tres varones acusados de patronear una patera con 35 personas de origen magrebí que fue localizada el pasado 14 de abril a unas seis millas al este de Cabo de Gata; hechos por los que un juez ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

Cada uno de los ocupantes habría pagado unos 3.500 euros por realizar el trayecto hasta la Península para entrar en territorio europeo, según ha explicado la Comisaría en una nota, en la que detalla que las investigaciones realizadas así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los encargados de organizar, gestionar y velar por la prosperidad del viaje.

Los ocupantes viajaban hacinados en una embarcación semirrígida de color gris y blanco, de ocho metros de eslora y dos metros de manga, con un motor de 350 caballos que era manejado por dos varones de 34 y 45 años, según la investigación.

Las pesquisas policiales apuntan a que fue A.A. quien hizo uso de sus conocimientos para guiar el bote durante la travesía marítima y se encargó además de instruir a los pasajeros durante el viaje para que, en el caso de que fuesen detenidos, manifestasen que entre todos llevaron a cabo el pilotaje de la embarcación.

El sospechoso habría contado con el apoyo de otro varón de 45 años de edad y de origen argelino, quien se turnaba con el anterior en la tripulación del bote, así como en el uso del GPS y brújula, durante los momentos de descanso del primero.

Junto a ellos, también se detuvo a K.Z., de 28 años y natural de Marruecos, quien era el contacto que la organización tenía en tierra firme. Con él fue con quien los inmigrantes trataron el precio del billete, y quien una vez en la playa de partida, organizó a todos los tripulantes para ocupar los respectivos lugares en la embarcación, según la investigación policial.

La actuación realizada por los agentes de la Ucrif tendente a la identificación de los responsables de la embarcación ha contribuido a desmantelar las redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de los de Almería, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien por su parte, ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN