Almería

El turno de la residencia de mayores de Pechina aislada se incorpora

La Junta de Andalucía ha realizado la prueba al nuevo turno, que debía revelar al grupo de seis compañeras que han permanecido confinados

Publicidad Ai
  • Juan Manuel López. -

La residencia de mayores 'Cortijo Limonero' en Pechina (Almería) ha roto su aislamiento este miércoles después de que se hayan incorporado los 14 trabajadores de turno a los que la dirección solicitó se le hiciera el test de Covid-19 para minimizar al máximo los riesgos para el total de 28 residencias.

Tras las peticiones reiteradas de la dirección, la administración y el propio Ayuntamiento de Pechina desde la pasada semana, la Junta de Andalucía ha realizado la prueba al nuevo turno, que debía revelar al grupo de seis compañeras que han permanecido confinados de manera voluntaria con los mayores usuarios del centro.

En un comunicado, el alcalde de Pechina, Juan Manuel López, ha informado de que los 14 trabajadores, en su mayoría auxiliares de enfermería y personal de limpieza, se han reincorporado a su puesto de trabajo "con normalidad" y "con la tranquilidad de haber dado negativo en coronavirus".

"Si se quiere, se puede", ha remarcado López, quien ha valorado las gestiones realizadas por el equipo de gobierno, en colaboración con la dirección de la residencia, para que el personal entrante del turno "tuviera la certeza de no tener coronavirus y por tanto de no contagiar a los mayores".

Al hilo de esto, ha enfatizado que las pruebas "estaban más que justificadas en una situación tan excepcional" y ha señalado que, de "no haberse hecho hubieran puesto en grave riesgo la salud de los residentes".

"Es imprescindible que todo el personal de las residencias de mayores se haga el test para evitar la entrada del coronavirus en un colectivo muy vulnerable que necesita la máxima protección", ha concluido el regidor.

La Junta de Andalucía trasladó hace una semana que no se podían hacer test para detectar un posible contagio de covid-19 a personas "que no presentan síntomas" después de que la dirección del Centro de Mayores y Personas Dependientes 'Cortijo Limonero' demandase que se hiciera a los trabajadores que entran de turno tras dos semanas de completo aislamiento de la residencia.

En concreto, la delegada, Maribel Sánchez, le comunicó al alcalde de Pechina, Juan Manuel López, que no se pueden realizar test a personas "sin síntomas" si bien, en concreto, tres de las trabajadores que se tenían que incorporar "compatibilizan su trabajo con turnos en centros hospitarios". Finalmente, este lunes, el Servicio de Epidemiología solicitó datos y justificación de la petición para cursarla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN