Almería

Casi 90 presos en tercer grado pasan el confinamiento en sus casas

38 de ellos lo hace bajo un seguimiento por control telemático mediante el uso de pulsera

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del CIS Manuel Pérez Ortega de Almería. -

Cerca de 90 internos en situación de tercer grado integrados en el centro de inserción social (CIS) Manuel Pérez Ortega de Almería pasan el confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus en sus hogares, de modo que 38 de ellos lo hace bajo un seguimiento por control telemático mediante el uso de pulsera.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han precisado a Europa Press que el resto de internos en esta situación --unos 50-- "se encuentran con controles a través de llamadas telefónicas y con un compromiso firmado de permanecer en sus hogares" durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Cabe recordar que la Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior dictó hace diez días una orden por la que facilitaba que los presos en semilibertad por estar clasificados en tercer grado o aquellos a los que se aplica el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 puedan permanecer en sus casas sin necesidad de volver a los centros penitenciarios para dormir.

Mediante un oficio se aprobó que las juntas de tratamiento de las prisiones o de los CIS fueran las encargadas de estudiar "individualmente" esta posibilidad, que ya se venía aplicando antes, usando el control telefónico desde el domicilio si no hubiera pulseras telemáticas suficientes.

En este sentido, la medida se ha aplicado al CIS de Almería, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y que ahora ha suspendido temporalmente sus funciones para preservar la seguridad de internos y trabajadores. El centro cuenta con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, repartidos en planta baja y dos plantas, con un centenar de habitaciones, dos de ellas para personas con movilidad reducida.

Durante el tiempo que dure el estado de alarma, "cada centro establecerá los controles telefónicos aleatorios que considere oportunos", según el oficio. También se hace mención al compromiso del interno a permanecer en su domicilio y "únicamente salir para realizar las actividades expresamente relacionadas con el artículo 7 del Real Decreto 463/2020".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN