Actualizado: 15:09 CET
Jueves, 01/10/2020

Almería

Vecinos de Pescadería-La Chanca llevan a Fiscalía cortes de luz

El estado de alarma ha agravado la situación de quienes los padecen por el incremento del consumo

  • Electricidad.

La asociación de vecinos 'La Traíña' ha denunciado ante la Fiscalía Provincial los habituales cortes del suministro eléctrico en los barrios de Pescadería y La Chanca, en Almería, ya que el estado de alarma ha agravado la situación de quienes los padecen por el incremento del consumo.

En su escrito, los vecinos indican que, ni siquiera en una "situación de emergencia sanitaria" donde es "indispensable que las personas puedan disponer de medios energéticos adecuados", se han "adoptado las medidas adecuadas" y remarcan su derecho a "llevar esta situación de limitación de movimientos con la mayor normalidad y disponiendo de los medios hidrícos necesarios".

Desde 'La Traíña' recuerdan al Ministerio Público que, en los últimos meses, se han puesto en contacto las administraciones competentes para informar de que, cuando se produce una alta en el consumo energético en el barrio, se producen cortes de luz "durante horas, lo que supone perjuicio personal a los residentes y un alto perjuicio económico para autonómos y pymes".

"A pesar de las mesas técnicas, no se han producido avances que hayan podido restablecer la normalidad", lamentan para añadir que, lógicamente, el decreto de estado de alarma ha supuesto un incremento del consumo debido "a la restricción de los movimientos de personas y el confinamiento en las viviendas habituales".

La denuncia presentada a la Fiscalía, consultada por Europa Press, incide que el citado decreto "impide" que se puedan producir cortes en los suministros básicos, en este caso la luz, y remarca que es "necesario" que la Subdelegación del Gobierno "a través de los medios excepcionales, pueda adoptar medidas urgentes para garatizar este suministro básico de luz".

Para la asociación de vecinos 'La Traíña', al margen de la supuesta vulneración de derechos fundamentales, la situación afecta "al bienestar y disfrute del propio hogar, pudiendo representar un factor piscopatógeno y fuente permanente de pertubación de la calidad de vida".


"No solo se debe atender esta situación para restablecer con normalidad el suministro energético en el barrio de Pescadería y Chanca sino que se debe garantizar la normalidad en esta situación excepcional, siendo necesario que se puedan disponer de los medios materiales para proteger estos derechos", reclaman.

La denuncia pide amparo al Ministerio Público ya que considera que los hechos podrían constituir presuntos delitos de prevaricación y coacción, y aporta documental en relación a la comunicación mantenida con Ayuntamiento de Almería, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía.

Los vecinos instan a la Fiscalía a que investigue a través de la Policía Nacional y a que oficie a las administraciones local, estatal y autonómica para que den cuentan de si tenían conocimiento de la situación por la que estaban atravesando y detallen las medidas que han adoptado.

La compañía eléctrica Endesa ya explicó que los técnicos de la empresa acudieron solo el pasado día 19 hasta en once ocasiones a la zona para realizar reparaciones en los fusibles que se habrían visto dañados por sobrecarga; una situación que se deriva a su vez de la existencia de enganches irregulares.

Desde la compañía apuntaron que la ausencia de electricidad se ha dado de manera "intermitente" en la zona ante las consecutivas reparaciones que se han ido realizando en un espacio donde, junto con otros barrios como Pescadería, Los Almendros y El Puche, "el 52 por ciento de la energía que se consume se realiza sin contrato".

No obstante, incidieron en que se está tramitando la construcción de dos nuevos centros de transformación en el marco de las actuaciones impulsadas para dar solución al problema de saturación de las redes de distribución que provocan estos enganches ilegales.

Endesa invertirá más de 180.000 euros en estas actuaciones con las que se tiene previsto instalar un centro de transformación de 2.000 KVA en la Plaza del Anzuelo y otro de la misma dimensión en la Calle Rosario, ambos en el entorno del barrio de Pescadería.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El sector pesquero se ve "abandonado" y presentará un ERTE
chevron_right
La Caixa ayuda en Almería a enfermos de Covid-19 y familiares