Actualizado: 12:31 CET
Lunes, 21/09/2020

Almería

Torrecárdenas reserva un área ampliable para infectados

Sus laboratorios ya realizan más de cien análisis diarios a partir de los test efectuados ante casos sospechosos

  • Hospital Torrecárdenas.

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha aislado y asignado un área específica en su quinta planta para posibles pacientes afectados de Covid-19 con posibilidad de ampliar este espacio inicial toda vez que sus laboratorios ya realizan más de cien análisis diarios a partir de los test efectuados ante casos sospechosos.

En un comunicado, el centro ha detallado el plan de contingencia participado por una veintena de profesionales sanitarios mediante el que se han establecido circuitos diferenciados de aislamiento en urgencias, hospitalización, UCI, pruebas diagnósticas y laboratorio.

El director gerente, Manuel Vida, ha explicado que si fuera preciso aumentar la hospitalización de infectados por coronavirus, además del espacio destinado en la quinta planta "se irán ocupando progresivamente las otras tres áreas de dicha planta, un total de 86 camas".

Vida ha recordado que "estamos en baja frecuentación, por lo que a día de hoy disponemos de 165 camas libres en el Hospital Universitario Torrecárdenas, al margen de 150 camas que se podrían usar en el Materno-Infantil, incluso otras 30 camas las nuevas instalaciones de salud mental".

Respecto al laboratorio de diagnóstico, se está utilizando el nuevo laboratorio de alta seguridad biológica (P-3) ubicado en el edificio de laboratorios para la realización de las fases de manipulación de muestras biológicas destinadas a detectar molecularmente (PCR) el virus SARS-CoV-2.

Vida ha indicado que "se han dedicado todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para ofrecer el servicio más óptimo de diagnóstico de Covid-19 a los hospitales del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, como son Torrecárdenas y La Inmaculada, así como a los centros privados de la provincia".


Además, se cuenta con doble equipamiento tecnológico para aumentar el rendimiento de las técnicas analíticas y acortar de forma muy significativa los tiempos de respuesta. Se han contratado a diez técnicos de laboratorio y reforzado la supervisión facultativa mediante guardias localizadas de veinticuatro horas específicas de microbiología.

DE CINCO A CIEN TEST DIARIOS 

El laboratorio comenzó a realizar los análisis por coronavirus el día 13 de marzo, con una actividad de cinco a diez test al día, si bien "en la actualidad ya superan los cien test emitidos en un solo día".

Según Vida, "en unos pocos días se ha conseguido aumentar la productividad por diez y se están emitiendo informes de resultados de forma continuada cada cinco horas para agilizar la toma de decisiones sobre los pacientes que puedan estar afectados".

Además, si la situación epidemiológica lo requiriese en Almería, se ha habilitado como medida de contingencia una sala específica contigua al laboratorio P-3 para ampliar la recepción y pretratamiento de muestras que permite separar los circuitos de trabajo con respecto al resto de muestras del laboratorio y aumentar la productividad de la PCR hasta 450 resultados de diagnóstico Covid-19 en 24 horas.

El director gerente también ha enumerado los recursos con los que cuenta el área de Medicina Intensiva. "Contamos con una planificación de ocupación de esta unidad de forma que los pacientes estén completamente aislados del resto de pacientes", ha indicado. Así, existen habitaciones con presión negativa, habitaciones individuales cerradas y aisladas y en caso de haber un número de ingresos excesivo se pasarán el resto de los pacientes al área de reanimación, que se convertirá en área de medicina intensiva, para lo que se necesitaría reducir la actividad quirúrgica.

URGENCIAS 

En cuanto al área de Urgencias, Vida ha detallado que en el hospital de referencia de la provincia de Almería "se ha realizado un cambio radical en la disposición de todo el Servicio de Urgencias para contar con cinco circuitos bien diferenciados, aislados y separados entre sí".

Así, se ha habilitado un circuito específico para adultos con cuadros respiratorios y posible Covid-19, otro similar pero para pacientes pediátricos, otro para adultos con patologías no respiratorias, otro para niños con dolencias no respiratorias y un quinto para Obstetricia y Ginecología.

Para esto, se han sacado las urgencias de Pediatría, Obstetricia y Ginecología del área donde se encontraban habitualmente para desplazarlas por completo a un área con entrada independiente por la antigua Rehabilitación y Consultas de Pediatría que recientemente se han llevado al Hospital Materno-Infantil.

Estos circuitos cuentan con la dotación de espacios y recursos humanos, pruebas diagnósticas separadas e instrumental adecuados. "Lo que se ha buscado es separar aún más que estaba antes los niños y embarazadas del resto de adultos. Igualmente era muy importante separar pacientes con clínica respiratoria y potencial Covid-19 de pacientes con otras patologías", ha explicado el gerente, quien ha agradecido la "infinita y constante" dedicación del personal sanitario 

REFUERZO DE 80 PROFESIONALES

También se han reforzado los recursos humanos para trabajar en el hospital con casi 80 nuevos profesionales para cubrir las necesidades extraordinarias del laboratorio, urgencias, UCI, hospitalización, lavandería, servicios generales, administración y limpieza.

El director gerente ha agradecido en nombre de todos el trabajo de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios por su "estrecha colaboración" en el seguimiento de los profesionales de baja o aislados en casa por contacto con pacientes positivos.

Igualmente, la disposición de los centros privados Vithas Virgen del Mar y HLA Hospital Mediterráneo que tiene sus instalaciones a disposición de las necesidades del Hospital Universitario Torrecárdenas, habiendo de hecho reducido al máximo su actividad asistencial para ello.

CONSULTAS TELEFÓNICAS

Dada la situación epidemiológica local, el centro hospitalario ha reestructurado la asistencia sanitaria, de modo que las consultas se resuelven, siempre que es posible, mediante vía telefónica, tanto las primeras visitas como las revisiones y las de resultados. "Si el facultativo no ve oportuna esta vía se ha indicado que se haga de forma presencial", han detallado.

"Esto ha mejorado la asistencia, puesto que si no se llama a los pacientes, muchos de ellos faltan a su cita y quedan sin ser atendidos", ha indicado Vida, quien ha recordado que "las pacientes embarazadas deben seguir su régimen de visitas habitual", de modo que "es muy importante que no falten a su consulta".

Igualmente, las revisiones oncológicas sean de consultas, pruebas diagnósticas o tratamientos se mantienen. En cuanto a las pruebas diagnósticas programadas, se ha dado instrucción para que se realicen cuando se trate de un primer diagnóstico mientras que las intervenciones quirúrgicas se han suspendido salvo aquellas oncológicas que necesiten UCI.

También se ha disminuido la actividad de cirugía mayor y menor ambulatoria salvo la oncológica o las que se consideren no demorables y se mantienen totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias, partos o cesáreas, así como la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones y seguimiento o tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte hospitalario.

Del mismo modo, se ajustarán las agendas de consulta de preanestesia para aquellos pacientes en los que se mantiene la programación quirúrgica.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Covid-19: Instalan en Almería un punto de recogida rápida de muestras
chevron_right
Un detenido tras reunirse para tomar copas en un local de Roquetas