La Junta de Andalucía ha avisado a los ayuntamientos de Almería de que los trabajos de limpieza y desinfección están "regulados" mediante un protocolo de actuación y que "cualquier actuación" que se lleve a cabo en los municipios habrá de hacerse "ateniéndose a esas instrucciones".
La Delegación Territorial de Salud ha resuelto intervenir después de "tener conocimiento" de que se estaban realizando "fumigaciones puntuales" en "determinados municipios de la provincia", y esta decisión provocó el jueves que el Ayuntamiento de Dalías suspendiese la que había organizado junto a los agricultores de la zona y que incluía el uso de los cañones de los tractores.
El oficio, consultado por Europa Press, informa a los ayuntamientos de que existe un protocolo de actuación para la limpieza y desinfección del material móvil e instalaciones asociadas al sistema de transporte público con motivo del Covid-19 en el que se establecen "asimismo recomendaciones para la limpieza y desinfección de edificios, cocheras, o talleres".
Remarca que el Ministerio de Sanidad recoge en un documento técnico las concentraciones mínimas de algunas sustancias activas que, tras la aplicación durante, al menos, un minuto de contacto han evidenciado "la inactivación" del coronavirus y que el uso de estos desinfectantes "se realizará" de acuerdo "a las instrucciones de modo de empleo establecidas en la resolución de autorización de los productos biocidas empleados".
El oficio comunica que, para la aplicación de productos biocidas, se deben tener en cuenta las recomendaciones respecto "al modo de empleo, precauciones y personal que pueda usarlo" y concluye advirtiendo de que las actuaciones que desarrollen los municipios "han de hacerlas ateniéndose a dichas instrucciones en el ámbito de sus competencias".
El alcalde de Dalías, Francisco Giménez, ha confirmado a Europa Press que la actividad que se había convocado a las 12,00 horas se "suspendio" después de las "recomendaciones" realizadas desde la Junta que "aconsejaban suspender por si se producían problemas en personas con enfermedades respiratorias o alérgicos".
En concreto, estaba previsto que un convoy de tractores recorriera "cada rincón escoltado en todo momento por la Policía Local" y en la comunicación se instaba a los vecinos a que, a partir de las 14,30 horas, los comercios "extremasen las precauciones cuando se acercasen los vehículos y que los vecinos realizasen las compras, en la medida de lo posible, por la mañana".
Recomendaba, asimismo, el "cierre de puertas y ventanas" cuando se escuchase la megafonía de la Policía Local, que era la encargada de indicar la "cercanía de los tractores de desinfección a las viviendas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es