Almería

Cosentino articula medidas de seguridad y mantiene la continuidad

"Para asegurar la sostenibilidad del negocio y de los puestos de trabajo" ante la crisis del Covid-19

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo Cosentino. -

La multinacional Cosentino dedicada a la producción de superficies destinadas al diseño y la arquitectura, cuya sede central se ubica en Cantoria (Almería), ha establecido ha implantado una serie de medidas de seguridad entre la plantilla destinadas a garantizar la seguridad de los trabajadores, con lo que mantiene la continuidad productiva de la empresa "para asegurar la sostenibilidad del negocio y de los puestos de trabajo" ante la crisis del Covid-19.

Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, desde hace dos semanas se trabaja con un plan de contingencia específico a través de un comité de crisis integrado por diferentes departamentos y coordinado con el comité de empresa y representantes de los trabajadores a fin de "informar y consensuar las medidas que de forma progresiva se van adoptando".

Entre las diferentes acciones, desde la compañía se ha optado por limitar el acceso a las instalaciones de clientes, proveedores y colaboradores externos salvo causa justificada, toda vez que se han establecido grupos rotatorios entre el personal de oficina para la realización de trabajo presencial desde el pasado viernes, con lo que dos tercios de estos empleados --cerca de 300 personas-- cuentan con sistemas de teletrabajo.

Las medidas, que se evalúan y monitorizan de forma diaria, contemplan además la dotación de guantes, mascarillas y gel higienizante para los trabajadores presenciales, lo que se une a la desinfección reiterada de despachos y zonas de acceso así como al cierre de espacios comunes tales como cafetería u 'office'.

CONTROL DE TEMPERATURA 

La empresa ha establecido un control de temperatura "obligatorio" en el parking para todo aquel que acceda a la sede. "Hay una parada obligatoria con una toma de temperatura corporal, de modo que quien tenga 37 grados y medio o más se le comunica que ha de retornar a su vivienda y seguir las recomendaciones", ha detallado Alfonso, quien ha incidido en que esta medición de temperatura se realiza tantas veces como se acceda al recinto.

En cuanto a la actividad productiva que se realiza en fábrica, desde Cosentino han recordado la "dilatada experiencia" con la que cuentan los trabajadores en el uso de mascarillas dada la idiosincrasia del negocio basado en la manipulación de mármoles y piedra natural.

"Trabajamos con mascarillas sofisticadas que ya filtran el polvo por la actividad productiva, con lo que esta crisis nos ha pillado con práctica en el uso de estos equipos", ha indicado antes de precisar que también se han facilitado guantes y ropa de protección donde ha sido necesario adicionalmente, al tiempo que se han suprimido los viajes y se ha ampliado la presencia del equipo médico de 8,00 a 23,00 horas.

Aún así, la empresa ha decidido excluir de la actividad laboral a un centenar de trabajadores considerados en grupos de riesgo, entre los que se sitúan mujeres embarazadas, personas diabéticas, con problemas coronarios o antecedentes de enfermedades respiratorias, siempre que los mismos no puedan realizar funciones mediante teletrabajo.

"Aquí la cuestión central es garantizar seguridad de los que vengan a trabajar y la continuidad productiva de la empresa para dar respuesta a las obligaciones que tenemos con clientes y con los mercados que están operativos", han asegurado.

PRODUCCIÓN EN MARCHA

Desde la multinacional han señalado las posibilidades que tiene la empresa para mantener su cadena productiva dado que la dependencia de suministros es más baja que en otros sectores como el automovilístico, lo que permiten "seguir fabricando y siendo productivos" hacia los clientes, si bien han reconocido que ante la crisis global --el 90 por ciento del negocio de Cosentino se realiza en el exterior-- se ha comenzado a notar un "acortamiento" de la demanda.

"Cada día iremos valorando las circunstancias, pero se aprecia una contracción de la demanda", han observado desde la compañía, donde mantienen activo el suministro a sus 'centers' europeos así como el suministro en Estados Unidos y Canadá.

Desde Cosentino han lanzado un mensaje de "confianza" y "ánimo" ante el coronavirus, por lo que han recomendado actuar con "responsabilidad" y "comprensión mutua", así como seguir las directrices de las autoridades sanitarias para superar la crisis sanitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN