Los desplazamientos de corto recorrido se reducen entre en 66 y 31%

Publicado: 17/03/2020
En los dos primeros días del decreto de Estado de Alarma con respecto a los mismos días del pasado año
Los desplazamientos de corto recorrido entre los municipios de mayor población de la provincia de Almería se han reducido en un 66,2 por ciento y un 31,7 por ciento en los dos primeros días del decreto de Estado de Alarma con respecto a los mismos días del pasado año, con una importante minoración en el uso del vehículo privado entre los usuarios de las carreteras mientras que los vehículos de transporte de mercancías están aumentando su presencia.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, la mayor caída se produjo el domingo tras la declaración del Estado de Alamar, con una caída importante del vehículo privado que llevó a reducir los tráficos en más de un 60 por ciento para desplazamientos cortos, principalmente entre Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.

El uso del utilitario su elevó no obstante el lunes, aunque el empleo del coche cayó en más de un tercio con respecto a la misma fecha del pasado año. Así, el cierre de colegios y algunas empresas se notó en la ausencia de tráfico, si bien quedó reflejado aún cierto tránsito de personas que precisan del vehículo para acudir a su puesto.

"Es evidente que ha habido una caída del vehículo particular, pero lo que sí percibimos que el tráfico de vehículos pesados, que son los que están suministrando mercancías y abastecimiento a todos los locales, supermercados y demás", ha detallado Méndez, quien ha indicado un "incremento proporcional" de este tipo de vehículos a la demanda de los comercios a la hora de reponer productos.

El jefe de Tráfico en Almería ha recordado además que la libertad de circulación debe de realizarse "de manera individual en vehículos también", por lo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de los conductores de cara a que los coches vayan ocupados "por una sola persona" y así "evitar los contagios". En esta línea, los Cuerpos están informando de esta medida a los usuarios que son detectados cuando viajan más de una persona.

Por el momento, no constan restricciones de tráfico en las vías y carreteras de la provincia, aunque desde Tráfico se ha recordado que los movimientos se encuentran "restringidos"; una medida desde la que también se informa a través de los paneles de mensaje variable instalados en las principales carreteras.

Así, según ha recordado, solo se puede viajar para adquirir alimentos, ir a trabajar, por el cuidado de mayores y dependientes, acudir a bancos y compañías de seguro y otras actividades de "fuerza mayor". "La gente debe quedarse en casa y salir solo cuando sea necesario. Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad para evitar los contagios", ha indicado el jefe provincial de Tráfico.

© Copyright 2024 Andalucía Información