Almería

Resuelven concesión ElSur, investigada en caso Poniente

Empresa mixta investigada en el caso 'Poniente', y permite el rescate y prestación del servicio de agua por parte del Ayuntamiento de El Ejido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería, Ciudad de la Justicia. -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 ha declarado la resolución de la concesión de los servicios de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua y mantenimiento urbano de El Ejido (Almería) a ElSur, empresa mixta investigada en el caso 'Poniente', y permite el rescate y prestación del servicio de agua por parte del Ayuntamiento de El Ejido. 

Según ha informado en un comunicado el equipo de Gobierno ejidense, el juez permite así el escate y prestación de los servicios de agua por parte del Ayuntamiento de El Ejido, al resolver "los contratos administrativos para la selección de socio privado para la constitución de una empresa mixta con forma de sociedad anónima para la gestión" de los mismos.

Todo ello por "imperativo de la Ley ante la apertura de la fase de liquidación, ordenándose el cese de la actividad vinculado a la concesión administrativa en el plazo máximo de 15 días de no haber concurrido ya".

El equipo de gobierno ha mostrado su "satisfacción" por esta resolución ya que "el objetivo es el de prestar este servicio público desde el Ayuntamiento de una forma directa, eficaz y apropiada, con las mayores garantías y eficacia posible para los ejidenses".

"De esta forma, el cien por cien de los servicios que prestaba Elsur pasa a prestarlos el Ayuntamiento directamente", han recalcado.

Entre los acusados del caso 'Poniente', se encuentran el exalcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL), y el exinterventor municipal, José Alemán, que durante las primeras sesiones de cuestiones previas han visto reducidas significativamente las penas solicitadas para ellos, al haber prescrito parte de los delitos fiscales por los que se encuentran acusados, pasando de 64 a 40 años de cárcel reclamados por la Fiscalía.

En su escrito de calificación, el Ministerio Público incide en que "a través de una red de empresas que se han ido sucediendo unas a otras, Abengoa ha venido siendo la propietaria del 70 % de las participaciones de ElSur" y dice que "estas sucesivas transformaciones perseguían un único fin, tratar de camuflar que la auténtica propietaria de ElSur es Abengoa".

Sobre el presunto aprovechamiento de Abengoa, asegura que como socio privado mayoritario de ElSur, "procedió, a través de sus directivos acusados en esta causa, a beneficiarse ilícitamente de esos ingresos a sabiendas de la naturaleza pública del dinero".

Sostiene además que Abengoa, a través de sus mercantiles Befesa y Aygesa, se ha "apoderado" de más de 31 millones de euros con la sobrefacturación con servicios que en realidad no se prestaron.

El resto de la calificación se centra en los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, quienes habrían sobrefacturado, respectivamente, 24 y 15 millones de euros, y el exinterventor José Alemán, quien "permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos tuvieran lugar". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN