Almería

Huércal cuenta con primer punto de recarga para vehículos eléctricos

Permite a esta estación de servicio la recarga rápida de vehículos eléctricos mediante energía solar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Punto de recarga. -

La empresa Costa de Andarax, ubicada en Huércal de Almería (Almería), ha puesto en marcha una instalación pionera en Andalucía que permite a esta estación de servicio la recarga rápida de vehículos eléctricos mediante energía solar, toda vez que el sistema también abastece el grueso de las necesidades del establecimiento.

La construcción de esta 'electrogasolinera' ha sido incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Programa Operativo Feder. La infraestructura de recarga rápida para vehículos eléctricos genera electricidad 'in situ' mediante energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo.

Según explica la Junta en una nota, la estación de servicio emplazada en el Parque Comercial Los Naranjos consigue con esta instalación tanto la recarga rápida simultánea de dos vehículos como abastecer el 74 por ciento del consumo de energía que necesita la estación y que abarca el supermercado, la oficina y el alumbrado exterior, gracias a los 109 módulos fotovoltaicos con los que cuenta, 25 de ellos con seguimiento solar en torre.

Según el promotor del proyecto, Antonio Jesús Felices, "el objetivo es convertirnos en estaciones de servicio multienergía". "La energía que suministramos a los vehículos eléctricos viene directamente del sol y cuando no hay ningún vehículo recargando, esa energía la utilizamos en las instalaciones del edificio. Es un proyecto fácilmente replicable", ha detallado.

La estación de recarga para vehículos eléctricos, con 211 metros cuadrados de superficie solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, produce aproximadamente 65.670 kilovatios hora al año de electricidad renovable y ofrece una alternativa al uso de combustibles tradicionales, sirviendo como referencia para los empresarios del sector.

En este sentido, la estación de servicio realiza también una importante labor de divulgación al ofrecer información adicional sobre la instalación a sus clientes y visitantes puesto que, al estar monitorizada a través de un sistema de gestión energética, los usuarios pueden ver en tiempo real la energía que se está generando y la que se está aprovechando, indicando cuántos kilómetros podrían realizarse en vehículo eléctrico o cuántos hogares de cuatro personas podrían abastecerse con esa energía.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 140.814 euros, ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 68.863 euros y prevé evitar la emisión de 34 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN