Almería

Manolo Sanlúcar pide firmas para que se mantenga Avenida del Flamenco

Para que el gobierno de PP y Cs del Ayuntamiento de Córdoba mantenga en la ciudad el nombre de Avenida del Flamenco y no recupere el nombre franquista

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un rótulo instalado por el Ayuntamiento de Córdoba. -

El guitarrista Manolo Sanlúcar, bajo la proclama de que 'El Flamenco bien merece el nombre de una avenida. ¡No se lo quitéis en Córdoba!', ha iniciado en 'Change.org' una recogida de firmas, que ya supera las 600, para que el gobierno de PP y Cs del Ayuntamiento de Córdoba mantenga en la ciudad el nombre de Avenida del Flamenco y no recupere el nombre franquista, que fue eliminado el pasado mandato bajo gobierno de PSOE de IU, de Avenida de Vallellano.

De esta forma y en 'https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-c%C3%B3rdoba-el-fla...', el prestigioso guitarrista y compositor recuerda que en el pasado mandato municipal, "en cumplimento de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía y previo un riguroso informe histórico, el Ayuntamiento de Córdoba ordenó eliminar nombres del callejero entre los que se encontraba la Avenida Conde de Vallellano, colaborador del general Mola, ministro de Franco y diputado de sus Cortes".

A raíz de ello, según recoge en su petición Manolo Sanlúcar, "el mundo de la cultura cordobesa, y desde luego el del Flamenco, solicitó y obtuvo que se rotulase como 'Avenida del Flamenco'. El hecho de esta denominación responde a una aspiración popular, al alto valor cultural de este género musical, y a la propia historia de Córdoba y su protagonismo esencial en el desarrollo y divulgación del Flamenco".

No en vano, según se señala en la petición, "en esta ciudad nació el Concurso Nacional del Arte Flamenco, al principio denominado del Cante Jondo, en memoria del que crearon Manuel de Falla y Federico García Lorca en Granada".

Además, Córdoba, "cuna de artistas y ensayistas flamencos con mayúsculas, acoge el Festival Internacional de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco", y "ninguna ciudad como Córdoba, con cuatro declaraciones mundiales de la Unesco, para tener en sus céntricas calles una avenida dedicada a otro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Flamenco".

Ahora, según se indica en la petición, "el nuevo gobierno municipal (de PP y Cs) pretende quitar la Avenida del Flamenco para volverla a llamar con el nombre que legal y democráticamente fue eliminado, lo que consideramos un atropello a nuestra cultura, a nuestras raíces y a nuestra seña de identidad más original, pues el Flamenco con mayúscula es una arte universal que no admite la más mínima discusión dentro del mundo de la música y la cultura".

Por ello, "que en el centro de la ciudad luzca la Avenida del Flamenco, es un honor para el Flamenco y para Córdoba, y que el Ayuntamiento lo borre por cuestiones ideológicas" supone "un atentado contra el nombre de nuestra expresión cultural más genuina y universal, especialmente protegida en el Estatuto de Andalucía".

Se destaca también en la petición que "no existen precedentes en España ni en Europa de un hecho similar, como tampoco razón legal ni ética que lo sostenga, y los que amamos el Flamenco en cualquier parte del planeta no podemos ser cómplices ni permanecer impasibles ante este atropello", y "por todo ello, solicitamos que firmes esta petición para que la Avenida del Flamenco en Córdoba conserve su nombre y el lugar donde se ubica. Por derecho", según concluye la petición de Manolo Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN