Andalucía

Las Cámaras de Comercio de Andalucía celebran el Pleno en Almería

El presidente de esta institución, Javier Sánchez Rojas, reitera su apoyo y colaboración a la Cámara de Almería

Publicidad Ai
  • Fotografía de familia del Pleno. -

El Pleno de las Cámaras de Comercio de Andalucía se ha reunido esta mañana en Almería siendo el primero que se celebra de las convocatorias que le seguirán en cada una de las trece sedes que hay en la comunidad. El presidente de esta institución, Javier Sánchez Rojas se comprometió en su toma de posesión a “integrar” y “acercar los territorios”, anunciando que las próximas sesiones plenarias se celebrarían fuera de Sevilla, en las distintas Cámaras de Comercio andaluzas.

 
Antes del Pleno, la delegación cameral desarrolló una apretada agenda de encuentros encabezados por el presidente de Almería, Jerónimo Parra, al objeto de conocer de cerca la realidad de esta provincia, según ha informado la institución.

Así, una de las primeras visitas fue a la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro, considerada de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco del mundo y destacable por su calidad, mecanización puntera y expansión en los mercados. Precisamente, la internacionalización estuvo muy presente en estos encuentros, al ser uno de los principales servicios que ofrecen las Cámaras de Comercio, junto con la formación, el comercio interior y la innovación. Máxime en una provincia que ha vuelto a situarse en el ranking de las exportaciones andaluzas de productos hortofrutícolas.   
 
A continuación, los representantes camerales se reunieron con el presidente de la Diputación provincial, Javier Aureliano García, con quien la Cámara de Almería mantiene una estrecha colaboración. Posteriormente, recibieron, asimismo, a la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y al delegado de Empleo, Formación, Autónomos, Economía, Empresas y Universidad, Emilio Ortíz.
 
En sus declaraciones a los medios, Javier Sánchez Rojas reiteró su respaldo a la Cámara de Comercio de Almería, anunciando que la apoyará en cuantas iniciativas y reivindicaciones proponga, haciendo mención específica a la mesa de la infraestructura.    

“Las carencias de esta provincia van a tener desde hoy un nuevo impulso desde las Cámaras de Comercio de Andalucía”, advirtió lamentando que estos problemas “sigan frenando la gran capacidad económica de Almería y Andalucía” y criticando los “estereotipos que nos tapan a los andaluces”.

“Recordaremos de Despeñaperros hacia arriba que de Huelva a Almería hay 525 kilómetros y 8 millones de habitantes que representan el 17% en territorio y población”, añadió Javier Sánchez Rojas haciendo suyo el gran clamor empresarial en pro del Corredor del Mediterráneo que hace 9 años surgió en Almería y luego se extendió hasta el Campo de Gibraltar para asegurar que “en esa dinámica seguiremos trabajando hasta solucionar los problemas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Almería se congratuló de que su sede fuera la elegida para la convocatoria. “Celebrar en Almería el Pleno de las Cámaras andaluzas nos permite mostrar lo que somos, el potencial que tenemos y el esfuerzo constante del empresariado almeriense para hacer de Almería una provincia cada vez más competitiva”, manifestó Jerónimo Parra, quién agradeció la presencia de la práctica totalidad de los presidentes de las cámaras andaluzas.
Jerónimo Parra compartió con el resto de presidentes camerales, entre otras inquietudes, la falta de infraestructuras de transporte básicas y estratégicas: con trenes anticuados que eternizan los viajes, con vuelos caros y una AVE comprometido pero que está por ser una realidad a tiempo”.  La conexión ferroviaria con Granada y el resto de Andalucía, el AVE y el Corredor Mediterráneo o la conexión del tres con el Puerto, son algunas de las reivindicaciones que refirió.
El presidente de la Cámara de Almería agradeció, asimismo, el apoyo recibido por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la delegada del Gobierno en Almería, Maria Isabel Sánchez y el delegado de Economía, Emilio Ortiz, para reunirse con las cámaras andaluzas y pulsar de forma directa la opinión e inquietudes del empresariado andaluz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN