Actualizado: 18:09 CET
Domingo, 29/03/2020

Almería

El portaaviones Juan Carlos I y la fragata Santa María ofrecen visitas

Efectuarán escala en el puerto de Almería el viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, y ofrecerán visitas el sábado 29 y el domingo 1 de marzo

  • Portaaviones 'Juan Carlos I'.

El portaaeronaves 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada Española, y la fragata 'Santa María' de la 41º Escuadrilla de Escoltas efectuarán escala en el puerto de Almería el viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, y ofrecerán visitas el sábado 29 y el domingo 1 de marzo, día en que parten de la ciudad.

Está previsto que los buques atraquen en los muelles de poniente y levante, respectivamente, a primera hora del 28 de febrero. Ambas unidades estarán abiertas a visitas durante el sábado en horario de 10,30 a 18,00 horas y el domingo de 10,30 a 13,00 horas, según concreta en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.

El público que quiera visitar los buques dichos días deberá tener en cuenta que no se podrá acceder a las unidades con bultos grandes, pues se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque. Asimismo,en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.

Ambos buques se encuentran participando en las maniobras Gruflex-20, que tendrán lugar hasta el 5 de marzo en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Zarparon de la base naval de Rota (Cádiz) el 24 de febrero con una dotación compuesta por cerca de 1.000 personas entre dotación de los buques, fuerza de desembarco, unidades aéreas embarcadas y Estados Mayores, "todos hombres y mujeres comprometidos con la seguridad y defensa de España", resalta el Ministerio.

A bordo del 'Juan Carlos I' se encontrará el comandante del grupo anfibio y de proyección de la flota, el contralmirante Rubén Rodríguez Peña, quien junto con su Estado Mayor dirigirá la ejecución del ejercicio.

El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante. Construido en el astillero de Navantia Ferrol (La Coruña), fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El buque 'Juan Carlos I' supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran flexibilidad de cometidos entre las que incluye las capacidades anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso y eficiente sistema de propulsión, azimutal y eléctrico que le confiere una excelente maniobrabilidad. Su actual comandante es el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez, que lidera un equipo de 323 profesionales altamente cualificados, comprometidos con la seguridad y defensa de España y orgullosos de su buque.

Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

La 'Santa María', primera de la serie de seis fragatas, fue construida por la empresa nacional Bazán, en su factoría de Ferrol y fue entregada a la Armada el 12 de octubre de 1986.

Desde su creación hasta 2002, la 41º Escuadrilla, en la cual se encuadra esta fragata, estuvo integrada en el Grupo Alfa de la Flota junto al portaaviones `Príncipe de Asturias'. Al disolverse este grupo, la Escuadrilla pasó a depender directamente del Almirante de la Flota.

Este buque debe su nombre a la Nao 'Santa María', a bordo de la cual Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492. Para esta hazaña, Colón partió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 2 de agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: dos carabelas, 'La Pinta' y 'La Niña', y una nao de mayor porte 'La Santa María'.

Su actual comandante es el capitán de fragata Francisco Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, que lidera una dotación de 210 marinos, entre los que se encuentran 26 mujeres. A estos hay que sumarles el personal que normalmente se integra a bordo, entre los que se encuentran las dotaciones de helicópteros y personal de infantería de marina.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condenado por provocar un incendio forestal en Felix
chevron_right
El Ayuntamiento de Mojácar ejecuta el cierre de la discoteca Maui