Almería

Condenado por provocar un incendio forestal en Felix

Provocó un incendio forestal en mayo de 2017 al proceder a la quema de "forma gravemente descuidada y negligente" de matorral

Publicidad Ai
  • Infoca. -

Un Juzgado de lo Penal ha condenado a nueve meses de prisión y multa de seis meses a razón de cuatro euros al día a un vecino de Felix (Almería) que provocó un incendio forestal en mayo de 2017 al proceder a la quema de "forma gravemente descuidada y negligente" de matorral.

El acusado, que ya provocó otro fuego en 2005 con una actuación similar, reconoció en el acto de juicio los hechos y mostró conformidad con la pena interesada por el fiscal como autor de un delito de incendio forestal.

El Ministerio Público modificó su escrito de calificación provisional ya que J.M.N.M. ha abonado los gastos de extinción del incendio registrado en el paraje conocido como 'Los Multillas' y que, en total, ascendieron a 578,46 euros.

Según recoge la sentencia, que acuerda suspender la pena de prisión por periodo de dos años, el acusado procedió en una parcela de naturaleza forestal a decapar matorral que apiló en montones para prenderle fuego.

Remarca que su actuación fue "gravemente descuidada y negligente" ya que el matorral seco que pretendía quemar estaba en una zona forestal y no agrícola y, además, no "adoptó medidas preventivas adecuadas para evitar la propagación del fuego".

Entre ellas, y tras remarcar que, dados los precedentes "tenía pleno conocimiento del peligro" de que esto pasase, alude a la realización de un cortafuegos perimetral de restos que pretendía quemar.

La sentencia, consultada por Europa Press, indica, asimismo, que las condiciones atmosféricas "eran favorables" a la ignición de combustibles vegetales vivos con una probabilidad del 70 por ciento y remarca que el acusado no se proveyó "de ningún medio con el que apagar una eventual propagación ni solicitó autorización ambiental para efectuar la quema".

El fuego provocado se extendió e inició un incendio que afectó a media hectárea y que precisó para su extinción de la intervención de dos agentes de la Guardia Civil, tres agentes de Medio Ambiente, nueve componentes del Plan Infoca, un camión autobomba y cuatro vehículos todoterreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN