Almería

Vox rompe el pacto de gobierno que dio la reelección a Gabriel Amat

Vox ha anunciado este lunes la ruptura del pacto de gobierno con el que aupó a la Alcaldía de Roquetas de Mar a Gabriel Amat

Publicidad Ai
  • El secretario municipal, Guillermo Lago, entrega la vara de mando de alcalde a Gabriel Amat. -

Vox ha anunciado este lunes la ruptura del pacto de gobierno con el que aupó a la Alcaldía de Roquetas de Mar a Gabriel Amat (PP) ya que considera que el regidor "obvia" al partido que dirige Santiago Abascal al "apoyarse" en los dos concejales expulsados del partido.

En un comunicado, Vox indica que solicitó el paso de Francisco Barrionuevo y de Antonio López al grupo de no adscritos pero que Amat "ha obviado el pacto de gobierno que supuestamente mantiene" con el partido.

"Amat está demostrando que no pretende mantener este acuerdo firmado y está apoyándose en los dos concejales expulsados de Vox sin tener en cuenta al concejal que ostenta la representación de este partido político en la localidad, José Ignacio Cerrudo, al que está limitando al máximo su capacidad de trabajar para los ciudadanos", sostiene.

Ante esto, según remarca el partido que se sitúo como tercera fuerza política con más apoyo en el municipio en las últimas elecciones municipales, "no le queda otra posibilidad" que abandonar el pacto de gobierno "ya que está herido por la actitud" del alcalde y presidente provincial del PP.

Los ediles Francisco Barrionuevo y Antonio López --ambos con responsabilidades en el gobierno municipal-- dejaron de pertenecer al Grupo Municipal de Vox a principios de febrero. Este cambio llevó a la Alcaldía a proponer una modificación de la composición de las comisiones informativas permanentes y especiales y, en concreto, a suprimir la Comisión Informativa Permanente de Turismo, Comercio y Playas presidida hasta ahora por Barrionuevo, siendo la única que controlaba Vox tras el pacto de gobierno. Por el contrario, se propuso la constitución de la Comisión Informativa Permanente de Presidencia.

La dirección nacional de Vox acordó en noviembre expulsar del partido a los dos concejales de Roquetas de Mar por subirse el sueldo un 30 por ciento y mantener el cien por ciento de liberación a la vez que mantenían sus actividad profesional fuera de la política.

La decisión llegó después de que en octubre ambos "comunicaran" que querían "volver a la disciplina de Vox" pero diesen marcha atrás en su decisión. El partido señaló que ambos habían "traicionado a sus votantes" por "retener sus actas" tras posicionarse "en contra" de las directrices de la dirección nacional y "pasarse" al grupo de concejales no adscritos.

Subrayó que ambos decidieron "no obedecer las directrices" sobre salarios de cargos electos cuando se les comunicó por escrito el 13 de julio que debían "volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura y aceptar una subida máxima del IPC acumulada en torno al seis por ciento".

"Frente a eso, se subieron el sueldo un 30 por ciento", remarcó el partido, que añadió que, poco después, "también en contra de la resolución de la dirección de Vox mantuvieron el cien por ciento de su liberación a la vez que mantenían sus actividades profesionales fuera de la política".

Desde el partido que preside Abascal instaron al alcalde a retirar a Barrionuevo y López Mejías las funciones de Gobierno "al haber demostrado que para ellos pesa más su interés personal que el de sus vecinos".

Avanzaron que estudiaban emprender acciones legales "para devolver a los votantes de Vox la representación hurtada por dos personas que han demostrado no ser dignas de la confianza que este partido supone para más de 3,6 millones de votantes en toda España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN