Actualizado: 15:31 CET
Sábado, 28/03/2020

Almería

PP anima a reclamar al Gobierno la bajada del IRPF a los agricultores

La parlamentaria del Partido Popular por Almería Rosalía Espinosa destaca la aprobación en el Parlamento andaluz de una iniciativa en ese sentido

  • Rosalía Espinosa .

La parlamentaria autonómica del Partido Popular por Almería Rosalía Espinosa ha destacado este domingo la importancia de la aprobación por unanimidad en el Pleno del Parlamento regional de esta semana de una iniciativa del PP en la que se solicita al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) la bajada del IRPF a los agricultores.

Según expone la popular en una nota de prensa, se reclama al presidente del Gobierno una bajada en los módulos del IRPF del cien por cien en el sector del olivar y del 50 por ciento en el sector de hortofrutícola y cumplir con "una de las demandas más importantes de los agricultores", especialmente de aquellos que han pasado durante esta campaña por momentos muy complicados como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, que "han destrozado invernaderos" y han provocado daños en la producción.

Rosalía Espinosa señala que la iniciativa viene a respaldar de igual forma lo que las organizaciones agrarias y los agricultores de Almería ya han trasladado tanto al Partido Popular en las distintas reuniones que se han mantenido como a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo.

A su juicio, 2019 y 2020 están siendo unos "años complicados" para los agricultores no solo por las condiciones climáticas adversas, sino también por las circunstancias excepcionales en los mercados agrarios, la disminución del 8,6% en la renta agraria y las reducciones importantes en los rendimientos económicos. "Por ello, desde el PP, y ahora también el Parlamento de Andalucía, vamos a exigir al Gobierno de Sánchez esta reducción de módulos, porque es una propuesta que viene a aliviar la complicada situación del campo", ha dicho.

La parlamentaria del PP ha destacado el "compromiso" del Gobierno autonómico con los agricultores frente al Gobierno de Pedro Sánchez, que "sigue sin dar una respuesta seria a la crisis por la que atraviesa el sector mientras continúan las movilizaciones de protesta en el sector".

"Exigimos al Gobierno de la Nación que pase de las palabras a los hechos, que tome medidas concretas y marque plazos. Hay mucho por hacer y hay medidas que se pueden poner en marcha a corto plazo como la bajada de los módulos de IRPF", ha manifestado.

Además, ha destacado algunas de las medidas que el Gobierno de Juanma Moreno ya ha aprobado, como más de 16 millones de euros para explotaciones agrarias con dificultades especiales; 750 millones aprobados como instrumento financiero para que los agricultores puedan conseguir préstamos a interés cero; mejora de caminos rurales o los 82 millones para el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores.

Finalmente, Rosalía Espinosa ha manifestado que el Gobierno de Sánchez no debe tolerar recortes en la futura Política Agraria Común (PAC), ni acuerdos con terceros países en condiciones de desigualdad y desventaja para los agricultores españoles. "Juanma Moreno ha sido contundente y firme ante la UE y eso es lo mismo que exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez, que defienda con uñas y dientes nuestra agricultura y que no utilice a los agricultores como moneda de cambio como desgraciadamente ha ocurrido en otras ocasiones en las que el Partido Socialista ha gobernado en nuestro país", ha concluido.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
1.500 personas claman por la apertura del Cañarete
chevron_right
Tres detenidos pillados robando cajas de pimientos en Almería