Almería

El Ayuntamiento de Tíjola tramitará otro expediente del PGOU

Que permita desarrollar el alojamiento rural y el kiosko bar con aparcamiento en las inmediaciones de la Balsa de Cela

Publicidad Ai
  • Balsa de Cela, en Tíjola. -

El Ayuntamiento de Tíjola (Almería) ha indicado que va a iniciar de "forma inmediata" el expediente para tramitar una Innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita desarrollar el alojamiento rural y el kiosko bar con aparcamiento en las inmediaciones de la Balsa de Cela.

El anuncio se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya declarado nulo el acuerdo de pleno a instancias de Ecologistas en Acción ya que considera que se aprobó como corrección de errores de la adaptación parcial de sus Normas Subsidiarias a la LOUA en 2009 lo que, en realidad, era una innovación y modificación del planeamiento.

Esta innovación requiere un procedimiento "más garantista, con una serie de informes sectoriales ineludibles y de trámites de información pública que garantizan la participación ciudadana y de los afectados en particular".

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que se trata de una cuestión de "simple procedimiento" y no material, por lo que seguirá con el proyecto "para adecuar dichos terrenos a su realidad histórica que actúe como atractivo turístico generador de empleo y desarrollo local".

Asegura que, "en todo momneto, ha sido respetuoso con la Balsa de Cela y con su entorno" y alude a que en 1988 llevó a cabo la expropiación de los terrenos colindantes a dicha balsa en una superficie aproximada de 4464 metros cuadrados "con el fin de agrandar la misma y adecentar los espacios contiguos, con una zona ajardinada y unos aparcamientos públicos".

"Es falso por tanto que ahora se quieran suprimir los espacios libres que circundan la balsa o que se quiera someter a dicha zona a una presión urbanística o que se quiera destruir un espacio natural por el ladrillo", remarcan desdce el Ayuntamiento.

Explica que se tramitaron los expedientes administrativos de corrección de errores "con la finalidad de corregir la situación urbanística del ámbito de la Balsa de Cela en el planeamiento vigente, esto es, las NN. a efectos de corregir la discordancia existente entre ambos planeamientos con la realidad".

"Queremos dar legalidad a unos usos a los que los mismos han sido destinados históricamente desde su expropiación: 'la Caseta de la Tía Matilde' como establecimiento de restauración para el periodo estival, el edificio contiguo como alojamiento rural, y las zonas ajardinadas y los aparcamientos públicos, siguiendo siempre el asesoramiento y las instrucciones de la Diputación de Almería y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

Al hilo de esto, destaca que el lugar del que es titular el Ayuntamiento "necesita un cambio que actúe como atractivo turístico generador de empleo y desarrollo local" y justifica así que se lleve a cabo una concesión demanial c"on el fin de renovar y actualizar dichos establecimientos y espacios anexos a la balsa y ajustarlos a la normativa vigente".

"Se van a poner en valor cuidando su imagen sin que ello suponga la supresión de espacios libres, la destrucción de un espacio natural o una mayor presión urbanística sobre dicho entorno", apunta el Ayuntamiento para concluir que "siempre se han promovido espacios y zonas verdes, y se ha cumplido de forma escrupulosa con la normativa que afecta a la vía pecuaria y abrevadero de la Balsa de Cela".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN