Almería

Imbroda llama a ser "cautos" con el taller denunciado en un IES

Al tiempo que ha advertido a quienes han vuelto a reclamar la implantación del pin parental que este es un "debate superado"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Imbroda. -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha pedido este martes ser "cautos" a la espera del informe de la Inspección Educativa sobre el taller impartido en el IES Cura Varela de Huércal-Overa (Almería), al tiempo que ha advertido a quienes han vuelto a reclamar la implantación del pin parental que este es un "debate superado".

Imbroda ha señalado que la denuncia hecha por el padre de uno de los alumnos participantes, quien aseguró que la persona que impartía el taller "obligó a simular una felación", es un "caso puntual" y ha insistido en que su departamento "actuará en consecuencia como siempre en cuanto" reciba el informe de la Inspección Educativa.

En declaraciones a los periodistas en Almería, el consejero ha declinado pronunciarse sobre el informe que ya ha emitido la dirección del centro educativo, y que entraría en contradicción con los hechos relatados por el padre denunciante, y el resultado de la visita cursada el lunes por lo inspectores.

"Son cuestiones muy sensibles, y, además, muy llamativas ya que, aunque sea un caso, da la impresión de que son muchos, así que prefiero ser cauto", ha trasladado tras confirmar que la Consejería ya cuenta "efectivamente" con el informe de la dirección del IES que "ahora hay que completar con el de la Inspección Educativa".

El consejero ha calificado de "absolutamente preceptivo y necesario" ese informe para poder hacerse "una composición de lugar" al respecto del taller recogido dentro del Proyecto de Prevención de Violencia de Género y aprobado por Consejo Escolar en el Plan de Igualdad del centro.

Al ser interpelado por el hecho de que el mismo taller se haya estado impartiendo en hasta 122 centros educativos sin que haya trascendido ningún problema, Imbroda ha afirmado que este tipo de actividades "son necesarias porque forman parte del sistema educativo integral de los niños".

"¿Qué ha sucedido aquí? Cuándo tengamos toda la información podremos decir algo al respecto", ha afirmado para añadir que desconoce la situación de "acoso" que está viviendo la monitora del taller y que como titular de la Consejería de Educación no puede dejarse "llevar por el ruido porque estas cuestiones provocan comentarios y cruces de declaraciones en las que no puedo entrar".

En esta línea, sí ha asegurado que, si fuera "así" en relación a que la investigación abierta por la Junta coincida con la versión sobre cómo sucedieron los hechos que da la dirección del centro, él será "el primero en salir a defender a la monitora".

EL PIN PARENTAL, UN "DEBATE SUPERADO Y ESTÉRIL"

Imbroda también se ha referido a quienes han vuelto a reclamar el pin parental a raíz de esta denuncia y ha remarcado que se trata de "un debate superado y estéril que no nos lleva a ningún sitio".

Tras volver a reclamar "plena confianza" en el trabajo de los docentes andaluces, ha recordado que, desde el Gobierno andaluz, abogan por "mejorar" la información sobre las actividades de carácter complementario que "se supone que los padres ya conocen 'a priori' a través del Consejo Escolar y del Claustro".

"Si se produce un caso, que son mínimos, actuar y, por supuesto, mejorar la información a través de una app o de una web a aquellos padres que no tengan vocación de acudir regularmente al centro escolar de su hijo", ha concluido.

La investigación de la Junta se inició tras las protestas de varios padres de alumnos de primero de la ESO del centro, quienes se quejaron de los métodos empleados a la hora de impartir el curso por parte de una empresa de formación externa en el que, entre otros aspectos, se desmitificaban las relaciones sexuales que muestra la pornografía, según recogen varios medios locales.

En este sentido, el padre de uno de los alumnos participantes en la actividad asegura que su hijo fue "humillado" tras haber sido "obligado" a salir a ejemplificar algunos de los aspectos que se abordaban en el taller. Por su parte, el AMPA del centro también ha rechazado los hechos y ha urgido una respuesta de la Delegación de Educación. El centro ha cancelado el resto de sesiones del taller que tenía contratadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN