Almería

Los sindicatos de Policía reclaman una comisaría en Roquetas de Mar

Las entidades han señalado que si bien en los últimos años se están "potenciando las plantillas" de Guardia Civil en grandes núcleos de población

Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP han dirigido una carta al Ministerio del Interior en la que reclaman la creación de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar (Almería) dado que "cumple con todos los requisitos" y cuenta con una "dinámica delincuencial propia de los núcleos grandes de población", de forma que sus índices de criminalidad hasta el tercer trimestre de 2019 ascendían al 56,1%, por encima del 41,9% de la provincia y del 40,9% de El Ejido, donde hay una "población similar".

En una nota conjunta, las entidades han señalado que si bien en los últimos años se están "potenciando las plantillas" de Guardia Civil en grandes núcleos de población, la Policía Nacional constituye un cuerpo "más especializado" en el tipo de delincuencia que se da en las grandes ciudades.

"Esta zona del Poniente se potenciaría con una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar y con el cuartel de la Guardia Civil dando cobertura a los núcleos pequeños y adyacentes de población y zonas rurales, como ocurre actualmente en la zona más alejada del poniente con El Ejido y alrededores", han observado.

Así, y ante la "desviación bastante significativa" de los índices de criminalidad de Roquetas de Mar con respecto a otras ciudades, "claramente que hay que actuar y realizar una nueva planificación de la seguridad en la zona". "Los ciudadanos de Roquetas de Mar llevan años demandando una comisaría de Policía Nacional, los políticos deben hacer realidad las demandas de los ciudadanos", han aseverado.

Los sindicatos han insistido además en la existencia de comisarías en municipios más pequeños. "De los 30 municipios con Comisaría de Policía Nacional en Andalucía, 25 tienen menos población que Roquetas de Mar", han indicado tras mostrar los datos de población que maneja el INE y ahondar en que "existen muchas comisarías provinciales que actúan sobre poblaciones inferiores en número a la de Roquetas de Mar".

En esta línea, hna insistido en que los municipios con comisaría de policía en poblaciones similares a Roquetas "tienen un índice de infracciones penales muy inferior" al de la localidad almeriense. "Lorca con una población muy similar, tiene un índice delincuencial aproximadamente tres veces menor. El Ejido, población muy similar en número, nacionalidad y ocupaciones de sus habitantes tiene un índice delincuencial de aproximadamente la mitad", han añadido.

Los proponentes han recordado que la demanda para crear una comisaría en Roquetas de Mar se aborda desde 1989, de modo que "todas las gestiones y promesas de los distintos gobiernos han creado unas expectativas muy elogiosas en los ciudadanos", de modo que llegó incluso a firmarse un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno central en 2006.

OFICINA DE DNI Y EXTRANJERÍA 

Las entidades sindicales han incidido además en el convenio firmado en 2018 por el que el Consistorio ponía a disposición del Gobierno un edificio en la Avenida Curro Romero para la creación una oficina de DNI y Extranjería al que se sumaba su compromiso por hacerse con los terrenos colindantes para construir un garaje destinado a vehículos oficiales.

"Dados los datos delincuenciales, la predisposición del Ayuntamiento de Roquetas a ceder instalaciones y la propia ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", los sindicatos han pedido que "se impulse desde el Ministerio la creación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Roquetas de Mar", concluye la carta remitida el pasado 3 de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN