Modelo Andalucia

Paso adelante de Andalucía: estas son las nuevas ayudas para autónomos

La Junta ofrece incentivos para contratar y por embarazo y eliminará requisitos para que los trabajadores por cuenta propia accedan a las subvenciones

Publicidad Ai
  • Los autónomos tendrán nuevas ayudas en Andalucía.
  • El Gobierno autonómico ha incrementado un 21% los fondos destinados al colectivo en 2020
  • Andalucía aporta ya el 42% de los nuevos trabajadores por cuenta propia del total nacional

Los más de 526.000 autónomos andaluces, motor solvente y seguro para el empleo y el crecimiento, aportan el 19% del PIB autonómico. Dado el papel esencial que desempeñan, el nuevo Gobierno de la Junta puso a disposición del colectivo ayudas que han dado resultados en 2019: Andalucía ha sumado el 42% de los nuevos trabajadores por cuenta propia del total nacional y en un solo año ha registrado 9.366 más.

Para la creación y consolidación del trabajo autónomo, la administración amplió la tarifa plana a dos años con cuotas reducidas a 30 euros al mes para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, que han solicitado más de 10.200 personas, y creó una Dirección General específica para la eliminación de barreras burocráticas. Sólo en ayudas para el inicio de actividad, con entre 2.600 y 7.200 euros, o la segunda oportunidad y mantenimiento, se tramitaron 

Ahora, la Junta ha preparado nuevos incentivos. Con un presupuesto de 44,4 millones de euros, 7,8 millones y un 21% más que en el último ejercicio, la Consejería de Empleo ofrecerá, entre otras medidas, ayudas a los autónomos para contratar a su primer empleado o ampliar plantilla y para favorecer la conciliación. En este último caso, la nueva orden en la que trabaja ya el Gobierno regional, incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante el embarazo o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para la contratación, por parte del autónomos de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.

Otra novedad es la inclusión de nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al márketing digital o al comercio electrónico.

La Junta, que prevé crear este año el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, también prevé eliminar requisitos para acceder a las ayudas de la nueva orden, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal.

El objetivo es que Andalucía siga creando más empleo por cuenta propia que la media de España, seguir liderando la afiliación a la Seguridad Social y, en definitiva, destacar en parámetros en los que hasta ahora había quedado olvidada en el furgón de cola.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN