Almería

Plataforma por El Cañarete celebrará su manifestación el 23 de febrero

'Plataforma vecinal por El Cañarete y la movilidad entre Poniente y Almería' se reunirá el viernes con el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La carretera del Cañarete tras el desprendimiento del pasado día 31. -

La recientemente constituida 'Plataforma vecinal por El Cañarete y la movilidad entre Poniente y Almería capital' se reunirá el viernes con el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía, Luis Miguel Carmona, para abordar la conectividad entre los municipios, sentido en el que esperan también entrevistarse "en los próximos días" con el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente.

Así lo han acordado en su última reunión celebrada este martes, en la que también se ha decidido adelantar al 23 de febrero la manifestación convocada inicialmente para el próximo 15 de marzo ante el avance de los contactos que se han iniciado con las diferentes administraciones.

La manifestación "unificada y vecinal" que tendrá como lema '¡Soluciones en movilidad ya!' partirá de las 11,30 horas desde el Parque de 'Andrés Segovia' situado en la Avenida Carlos III de Aguadulce hasta la zona de los acantilados, donde se prevé realizar la lectura de un comunicado.

Por su parte, 'Aguadulce en marcha' mantiene una segunda manifestación a partir del mediodía del domingo 16 de febrero "con el fin de exigir a las administraciones que se pongan manos a la obra para dar una solución al colapso circulatorio de Aguadulce".

Por su parte, el portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha propuesto, mientras dure el corte de El Cañarete, establecer autobuses gratuitos, con su consiguiente refuerzo, y el diseño de medidas urgentes y en el medio plazo para agilizar los servicios de transporte público con el fin de reducir sus tiempos y aumentar su velocidad comercial.

García ha llamado a la implicación de todas las administraciones en la búsqueda de soluciones al problema surgido con el corte de la carretera de El Cañarete, que está afectando de manera especial a Aguadulce. "Es necesario que todos nos sentemos en una mesa para diseñar un plan que no se quede en el arreglo temporal de El Cañarete que, ya hemos visto, presenta un problema estructural con difícil solución definitiva", ha declarado en una nota el dirigente socialista.

En este sentido, cree "imprescindible" que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos vecinos están afectados, además de los expertos, "estudien y negocien soluciones "consensuadas" a "medio y largo plazo" que "eviten de una vez el caos que se genera cada vez que hay desprendimientos en la carretera litoral".

"Lógicamente lo primero es solucionar el problema actual, para lo que el Gobierno está ya actuando con celeridad con el fin de poder reabrir la carretera de El Cañarete en el menor tiempo posible y dando seguridad a los usuarios", ha puntualizado García, para quien la solución a largo plazo pasa por fomentar el transporte público como alternativa a los atascos.

Para García, "es el momento de dar un impulso a la red de transporte público" ya que "por cada autobús que se llene estaremos retirando de los atascos decenas de coches, pero para que los ciudadanos se animen a usarlo hay que proporcionarles un servicio competitivo en tiempos y comodidades frente al vehículo privado".

El portavoz socialista ha recordado que la gratuidad del transporte público ante "circunstancias excepcionales" como las que están ocurriendo en estos momentos en la A7 y El Cañarete, "es una medida que ya se ha utilizado en otras ciudades para aliviar los atascos, traspasando al transporte público el mayor número de personas posible, reduciendo con ello la cantidad de vehículos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN