El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, ha señalado que, al contrario de lo que han criticado Podemos y la asociación vecinal La Medina, el problema de "inseguridad" en el casco histórico de Córdoba "no lo provocan en ningún caso los apartamentos turísticos, sino la falta de control que hay sobre las viviendas turísticas ilegales".
En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Navarro ha dicho estar "sorprendido" ante lo expuesto por los ediles de Podemos, puesto que "los apartamentos turísticos son una actividad empresarial reglada, de carácter similar al de un hotel, con un control total y exhaustivo de los huéspedes".
Ello ha llevado al presidente de los empresarios de hospedaje a preguntarse "por qué se quiere apuntar a esta modalidad de alojamiento, totalmente legal, cuando el principal problema está relacionado con las viviendas con fines turísticos que se alquilan sin ningún tipo de control".
Además, Navarro ha añadido que, "a diferencia de lo que ocurre con las viviendas turísticas, los propietarios de apartamentos turísticos, precisamente, lo que están haciendo es rehabilitar edificios y solares vacíos en el centro de la ciudad, dignificando en muchos casos la zona en la que se encuentran".
El presidente de Aehcor ha insistido en que "el principal problema de convivencia deviene de la mala ordenación de dichas viviendas turísticas" y, frente a ello, ha abogado "por el desarrollo y ordenación de las viviendas turísticas como actividad económica", para lo que ha demandado "más medidas y controles a las administraciones", es decir, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba.
"Parece evidente --ha proseguido-- que ha de existir una convivencia entre los establecimientos de hospedaje y los vecinos y, para ello, ha de existir una coordinación entre las diferentes administraciones públicas implicadas, fomentando la inspección y el control de las viviendas turísticas que se encuentran fuera de la legalidad".
Por último, Alejandro Navarro ha aclarado a Podemos y La Medina que
"las ocupaciones de viviendas, robos y demás actividades ilícitas" que se puedan producir en el casco histórico de Córdoba, "nada tienen que ver con las viviendas turísticas, con los apartamentos turísticos o con la propia actividad turística".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es