Almería

Planas ve posible aplicar fondos Feader para reconstruir invernaderos

Donde el paso de la borrasca 'Gloria' dejó unas 1.700 hectáreas de invernadero afectadas --200 de ellas completamente destruidas-- así como un fallecimiento

Publicidad Ai
  • Agricultores trabajan para levantar los invernaderos. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este jueves el núcleo Saladar y Leche de Níjar (Almería) donde el paso de la borrasca 'Gloria' dejó unas 1.700 hectáreas de invernadero afectadas --200 de ellas completamente destruidas-- así como el fallecimiento de un hombre de 77 años que quedó atrapado en su explotación agraria.

Tras inspeccionar la zona, el ministro ha mantenido una conversación con varios de los agricultores afectados que tratan de recobrar la productividad de sus fincas, a los que les ha trasladado la posibilidad de recurrir al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) para la reconstrucción de los invernadero.

En declaraciones a los medios, Planas ha asegurado que el uso de fondos Feader "es una magnífica idea que apoyo", con lo que ha mostrado su interés en "reprogramar" el programa en el que el Gobierno realiza el 30 por ciento de las aportaciones en colaboración con Europa y la Junta de Andalucía.

"Con fe y trabajo salimos todos para adelante", le ha asegurado a uno de los agricultores afectados, a quien ha trasladado el "apoyo" y la "solidaridad" del Gobierno ante la "angustia" y "sufrimiento" de los productores que vieron perder sus cosechas en un momento álgido de la campaña.

En esta línea, ha insistido a los agricultores en la necesidad de la contratación de seguros agrarios para proteger sus parcelas. "Lo recomiendo muy vivamente", ha indicado antes de recordar que, si bien este tipo de seguros son "voluntarios", también son cada vez "más necesarios" dados los dos episodios de 'gota fría' registrados en la Península en septiembre y diciembre junto con la última gran borrasca.

Asimismo, ha indicado que quien haya contado con anterioridad con un seguro pero no lo contratara para esta campaña también tiene la posibilidad de acogerse a la ayuda pública. Como última posibilidad, el ministro ha apuntado la existencia de los avales de Saeca.

Planas ha señalado además que el Gobierno tendrá en consideración una reducción de módulos fiscales a aplicar con el próximo ejercicio una vez que la Junta de Andalucía remita un informe al respecto. "Aparte de eso, quienes tengan trabajadores fijos en su explotaciones pues lógicamente se pueden acoger a las bonificaciones de la Seguridad Social", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN