Actualizado: 18:33 CET
Viernes, 28/02/2020

Almería

La Junta achaca una bajada de visitantes a La Alcazaba al "control"

Ha achacado esta merma a un "control más minucioso" que el Gobierno andaluz ha establecido a la hora de contabilizar los usuarios que acceden al monumento

  • La Alcazaba.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha avanzado este lunes que el número de visitantes al Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería en 2019, que se dará a conocer próximamente, descenderá con respecto al año anterior, si bien ha achacado esta merma a un "control más minucioso" que el Gobierno andaluz ha establecido a la hora de contabilizar los usuarios que acceden al monumento.

Cabrera ha detallado en declaraciones a los periodistas que con la entrada del nuevo Gobierno andaluz se analizó el conteo que se llevaba a cabo en cada uno de los espacios culturales y enclaves monumentales de la provincia y se comprobó que se hacía de forma "distinta" en cada lugar, lo que conllevó a realizar "reajustes".

"Este año se ha bajado un poco el número de visitantes precisamente por ese control más minucioso a la hora de acceder al monumento", ha explicado la titular provincial de Cultura en relación al nuevo protocolo que conlleva la entrega de un ticket gratuito a los usuarios que acceden a La Alcazaba.

No obstante, Cabrera ha recordado que con el inicio del cobro de entradas que se implementará este año en los distintos monumentos de la provincia se obtendrán finalmente "datos reales" sobre la afluencia a los enclaves y espacios museísticos; un aspecto sobre el que aún no hay fecha concreta y sobre el que se estudia la posibilidad de uso de máquinas expendedoras de boletos.

Según los datos que maneja la Junta, la Alcazaba de Almería recibió en 2018 un total de 303.099 visitantes, una cifra que supuso un incremento de 18.336 visitas respecto a 2017 y marcó un nuevo récord histórico para el conjunto monumental, el segundo más visitado en Andalucía tras la Alhambra de Granada y el tercer espacio cultural dependiente de la Junta con mayor número de visitas después del monumento nazarí y el Teatro Romano de Málaga.

Hasta octubre de 2019, la Alcazaba había recibido un total de 218.338 visitantes, con un máximo de 36.290 usuarios en el mes de agosto frente a los 45.949 usuarios que fueron contabilizados el mismo mes del año anterior.

La delegada ha apuntado, por otra parte, que la Junta de Andalucía ya trabaja con el Ayuntamiento de Almería a través de una comisión técnica para determinar el nuevo régimen jurídico del monumento, previsiblemente bajo la figura de un patronato, según ha apuntado en varias ocasiones la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. "Va a ser un monumento que se va a gestionar desde la provincia de Almería y donde tendrán cabida más instituciones que la Junta y el Ayuntamiento, así como la iniciativa privada", ha dicho.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta fomenta la prevención de accidentes entre 450 escolares
chevron_right
El SAS diseña un nuevo plan de refuerzo en el Área Sanitaria Norte