Almería

Miles de romeros rinden pleitesía a la Virgen del Mar

Miles de romeros han asistido en la mañana de este domingo al comienzo de la Romería de la Virgen del Mar en Almería

Publicidad Ai
  • Alcalde de Almería y presidente de Diptuación en la Romería a la Virgen del Mar. -

Miles de romeros han asistido en la mañana de este domingo al comienzo de la Romería de la Virgen del Mar, que ha tenido como acto central la eucaristía, celebrada a las 12,00 horas y presidida por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, para después procesionar desde la Ermita de Torregarcía, donde se encuentra la imagen, hasta Almería, pasando por los barrios y templos de la ciudad.

Según reseña en una nota de prensa el Ayuntamiento de Almería, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, o el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, han sido algunos de los devotos que han estado en la también denominada Romería a Torregarcía. Al acabar la misa, los vivas a la Virgen y a la patrona de Almería han sido las aclamaciones más vitoreadas por las personas congregadas.

El Consistorio resume que todo se está desarrollando en un hermoso día, muy soleado, en el que los peregrinos han acompañado a la Virgen del Mar en la procesión, disfrutado con el folclore de la tierra, conversado alrededor de las numerosas barbacoas, paseando a caballo y realizando compras en el mercadillo. En definitiva, una jornada con arraigo, para compartir en familia y amigos la tradicional Romería de Torregarcía, que se celebra cada segundo domingo de enero en conmemoración de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar.

Como destaca la Diputación en otro comunicado, se ha instalado un escenario junto a la ermita en el que tras la misa han actuado la Agrupación de Folclore Virgen del Mar, que ha mostrado diferentes cantes y bailes de la tierra. Mostrando diferentes refajos de Almería y provincia, han interpretado parrandas del baúl, fandanguillo de Almería, baile a la patrona, fandango de Cuevas de la Almanzora, soleares de Vera y petenera de Almería.

En palabras del presidente de la Diputación, este domingo supone "uno de los momentos más especiales del año para miles de almerienses de toda la provincia". "Celebramos más de cinco siglos de fe, de amor, de historia y de las tradiciones que hacen de nuestra provincia uno de los lugares mas auténticos del mundo", ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha estado presente en la jornada, junto a numerosos concejales de la corporación municipal, en la que ha destacado que está "feliz por dar cumplimiento a una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y en la provincia". "Muchos autobuses, coches, caravanas* Hay que agradecer el trabajo de mucha gente que hace que esta Romería se celebre", ha resumido.

Ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un dispositivo importante, que cuenta con 35 policías locales, una dotación de bomberos, voluntarios de Protección Civil y muchas otras áreas implicadas y también ha agradecido a la hermandad y todos aquellos que colaboran con las actividades paralelas que se celebran.

Concretamente, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que han participado 35 efectivos de Policía Local, un camión de Bomberos con su dotación, cinco bomberos y ocho voluntarios de Protección Civil, seis agentes y un retén de extinción de incendios de la Delegación de Medio Ambiente, así como un veterinario del Área de Comercio, sin olvidar otros servicios de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras. Además, también ha habido efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Cuerpo Nacional de Policía.

A ellos se ha sumado una ambulancia soporte vital avanzado de Protección Civil y una UVI móvil, con médico, ATS y conductor. Al igual que años anteriores, Surbus, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, ha puesto a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la Romería de Torregarcía con distintos trayectos y horarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN