Junta diseñará una "estrategia potente" para el sector hortofrutícola

Publicado: 07/01/2020
Para 2020, Extenda ha planificado una decena de acciones específicas para el sector logístico
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha indicado este martes que el Gobierno autonómico va a trabajar a través de la Agencia Andaluza de Promocion Exterior (Extenda) en una "estrategia potente" para internacionalizar el sector hortofrutícola de Almería.

Así lo ha manifestado ante los medios antes de reunirse con empresarios del sector junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y señalar el "esfuerzo importante" que la Junta va a realizar para conseguir que las empresas andaluces avancen a través de la "especialización" y la "internacionalización".

En este sentido, ha señalado que Andalucía cuenta con "estabilidad política" y un presupuesto para este año "en vigor", al tiempo que está "impulsando una bajada de impuestos y ha puesto en marcha mecanismos para reducir las trabas burocráticas".

Durante el encuentro, ambos consejeros han mostrado su apoyo a un sector dinámico que es fundamental para la economía andaluza y han ofrecido los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda para fortalecer la estrategia de internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados.

Para 2020, Extenda ha planificado una decena de acciones específicas para el sector logístico entre las que destacan misiones directas a Costa Rica, Uruguay, Colombia, Panamá y Chile en América Latina; y Senegal y Costa de Marfil en África.

Además, está prevista la participación en nuevas ferias y eventos de interés para el sector logístico andaluz como Logistic Summit 2020 o ANLOC 2020 y una misión inversa portuaria y logística con empresas chinas.

Bendodo ha destacado que la estrategia del Gobierno andaluz pasa por colaborar con las empresas en cualquier ámbito, favoreciendo su internacionalización y facilitando las mejores condiciones para atraer inversión a Andalucía.

El consejero de la Presidencia ha recordado que se ha creado una Unidad Aceleradora de Proyectos "para generar empleo y riqueza y, en definitiva, mejorar la vida de las personas". "Ese es el objetivo de los Project Manager, profesionales capacitados que van a acompañar a los inversores y facilitarles todos los trámites administrativos con la Junta de Andalucía. Con ello, favoreceremos la actividad empresarial y la creación de empleo", según ha explicado.

UN APOYO "DEFICIENTE" DEL GOBIERNO

Por su parte, Crespo ha recalcado que uno de los objetivos que persigue su departamento es lograr "un precio justo para el agricultor por su producto y por su trabajo", para lo que trabajará junto al sector y solicitará la "colaboración de todas las administraciones", ya que hasta el momento el Gobierno de España ha mostrado un apoyo "deficiente". Desde la Junta de Andalucía se continuará "demandando una posición firme en la defensa de las frutas y hortalizas en Europa y en el resto del mundo", ha insistido.

Crespo se ha referido también a la importancia del encuentro que tendrá lugar este miércoles entre el comisario europeo de comercio, Phil Hogan, y representantes del Gobierno de Estados Unidos para abordar los aranceles impuestos a los alimentos de la Unión Europea (UE). "Esperemos que sea fructífera esa reunión para no seguir avanzando en esos aranceles y para limitar, en todo lo posible, su impacto sobre nuestros productos agroalimentarios", ha recalcado.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, la consejera ha anunciado que la Administración andaluza va a plantear que se establezca un "'fast track', es decir, una fórmula rápida de entrada de nuestros camiones en el momento en que se produzca el Brexit". El objetivo de esta medida es "evitar esperas en las aduanas que puedan incidir negativamente en los productos perecederos que se exportan desde Andalucía".

LAS EXPORTACIONES SUBEN UN 11% EN ALMERÍA

Almería es la provincia en la que más crecieron las exportaciones en enero-octubre de 2019, un 11% hasta los 3.333 millones de euros, lo que supone incremento siete veces superior al de la media nacional (1,6%) y mantiene a la provincia como cuarta exportadora de Andalucía.

Asimismo, la provincia acumuló en este periodo un superávit comercial de 1.452 millones de euros, el segundo mayor de las provincias, y una tasa de cobertura del 177%, la segunda mejor también entre las provincias, superior en 72 puntos a la andaluza y 88 puntos más que la de media nacional (89%).

Durante este periodo, han crecido las ventas en sus 20 primeros mercados, con importantes incrementos en Norteamérica. El primer mercado es Alemania, con 730 millones de euros, el 21,9% y un ascenso del 1,4%; seguido de Francia, con 421 millones de euros, el 12,6% y una subida del 7,2%; Reino Unido, con 369 millones de euros, el 11,1% y un alza del 11,6%; Estados Unidos, con 276 millones de euros, el 8,3% y subida del 40%, el mayor de los diez primeros destinos; Países Bajos, con 275 millones de euros, el 8,3% y aumento del 10,2%.

El sexto mercado es Italia, con 217 millones de euros, el 6,5% y el segundo mayor ascenso de los diez primeros destinos, del 26,9%; Polonia, con 137 millones de euros (4,1%) y subida del 12,8%, la tercera mayor del top10; Portugal, con 88 millones de euros (2,7%) y alza del 4,6%; Suecia, con 73 millones de euros (2,2%) y avance del 5,3%; y Dinamarca, con 66 millones de euros, el 2% y ascenso del 9%.

También se registran importantes subidas a Canadá (15º posición), donde crecen un 48% hasta los 37 millones de euros, y Rumanía, donde se incrementan un 37% hasta los 23 millones de euros.

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