Almería

La Diputación traslada su "apoyo" al paro agrario en Almería

Esta iniciativa da respuesta a la demanda de apoyo social e institucional que reclaman UPA Almería, Ecohal, COAG Almería, Coexphal y ASAJA Almería

Publicidad Ai
  • Pleno de la Diputación Provincial de Almería. -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha acordado con los portavoces de los grupos políticos de PSOE, VOX y Cs un manifiesto de apoyo al paro agrario convocado para este martes por el sector hortofrutícola andaluz ante la crisis estructural del sector hortofrutícola.

Esta iniciativa da respuesta a la demanda de apoyo social e institucional que reclaman UPA Almería, Ecohal, COAG Almería, Coexphal y ASAJA Almería para acabar con los problemas que producen falta de rentabilidad en muchas explotaciones agrarias y resolver los problemas de imagen o de higiene rural que se padecen en la actualidad.

En concreto, el sector solicita medidas concretas para acabar con la competencia desleal de terceros países; el control efectivo del etiquetado fraudulento de producto extracomunitario; ayudas o reducción de costes de explotación mediante medidas fiscales; y medidas urgentes en materia hídrica -precio y disponibilidad-.

Del mismo modo, solicitan nueva legislación y partidas presupuestarias para paliar problemas como la limpieza del campo y asentamientos ilegales; un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todos el sector hortofrutícola como medida nueva paralela al margen de los programas de las OPFH's; y la toma de medidas de alcance comunitario para evitar las imposiciones de las cadenas de distribución europeas a los productores, tales como: envases y proveedores de los mismos, promociones comerciales costeadas por los productores, imposición de precios, etc.

En este sentido, Garcia ha agradecido a todos los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Almería su adhesión al férreo apoyo de la institución a unas "reivindicaciones justas, razonables y necesarias".

"El sector agrícola es el que más empleo y riqueza genera de la provincia de Almería. Esta propuesta pretende mostrar el apoyo de toda la provincia a un pilar económico que lo ha convertido en la mayor potencia hortofrutícola de España y Europa", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN