Actualizado: 16:02 CET
Viernes, 06/12/2019

Almería

Diputación y Cámara sellan dos acuerdos para impulsar el desarrollo

La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio han suscrito este lunes dos convenios de colaboración con el "objetivo común de estimular el desarrollo"

  • El presidente de la Diputación, Javier Aureliano Garcia y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano.

La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio han suscrito este lunes dos convenios de colaboración con el "objetivo común de estimular el desarrollo" de Almería a través de acciones que redunden en la creación de riqueza y empleo.

Además, los acuerdos pretenden la captación y gestión de fondos europeos, así como el apoyo y modernización del comercio minorista almeriense.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha firmado los acuerdos de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano.

El acto ha contado también con la participación de la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, y el vicepresidente de la Cámara, Rafael Úbeda.

El presidente de Diputación ha desgranado los objetivos de ambos convenios. Primero se ha firmado un acuerdo global a través del cual, como ha precisado García "sirve para aprovechar todos los recursos que podamos poner las dos instituciones al alcance de los almerienses".

"La Cámara tiene la posibilidad de acceder a fondos europeos, y han tenido la generosidad de que la Diputación sea la institución que colabore con ellos para gestionar esos fondos", ha explicado.


El presidente de la Diputación ha trasladado que lo que la Cámara quiere "es que ni un solo céntimo que pueda venir a Almería se pierda".

"Vamos a colaborar para desarrollar los fondos europeos que pueda adquirir la Cámara de Comercio como Corporación de Derecho Público. Llegamos a unos objetivos compartidos, en un espacio común, que es la provincia de Almería: generar riqueza y empleo, desarrollo de la provincia y, lo más importante, el crecimiento de la pyme y el autónomo para fijar la población e igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan", ha remarcado.

Asimismo, el presidente ha valorado el segundo convenio suscrito por el que la Cámara de Comercio asume, en colaboración con la Diputación Provincial, la continuidad del Plan de Modernización del Comercio al Menor de la Provincia de Almería: un proyecto piloto, que ha emprendido el Área de Promoción Económica.

"Pusimos en marcha esta experiencia que se ha desarrollado en tres municipios: Carboneras, Vélez Rubio y Macael. El objetivo, dar un plus a la modernización de los comercios de estas localidades impulsando las nuevas tecnologías y la presencia y ventas a través de la red. A él ya se han adherido más de 100 establecimientos", ha precisado García.

En este proyecto se enmarca la plataforma online Alcom, un proyecto que permite a los comercios anunciarse y lanzar promociones en internet, y disfrutar de una mayor visibilidad en el universo digital.

En este sentido, Diego Martínez Cano ha reconocido que la firma de estos convenios "es algo especial, por tratarse de mi último acto público, pero también por la repercusión que van a tener estos acuerdos en los próximos años" al tiempo que ha apuntado que "cuando pensamos en una institución en Almería a la que ofrecerle ser gestores de fondos europeos, rápidamente dijimos que lo lógico es que fuera Diputación, ya que es la que cuida de la pequeña economía de los pueblos".

En esta misma línea, ha destacado la importancia del pequeño comercio para la economía almeriense, y ha afirmado que "podemos captar y gestionar hasta 3,5 millones de euros al año en distintos programas de todo tipo, teníamos que buscar un partner que cofinanciara los proyectos".

"Javier Aureliano García acogió muy bien la idea y con este convenio dejamos una puerta abierta a la esperanza, ya que a través de estas acciones vamos a mejorar la competitividad de los pequeños comercios y sus condiciones para el mundo global", ha subrayado.

DESPEDIDA

El presidente de la Diputación ha agradecido y elogiado el trabajo de Diego Martínez Cano como presidente de la Cámara de Comercio, cargo que ha desempeñado desde 2006 y hasta esta tarde, que tomará el relevo Jerónimo Parra.

García ha reconocido que Martínez Cano ha dejado "su impronta" por el impulso y la apertura que le ha dado a la Cámara de Comercio durante su mandato y ha resaltado "la buena relación entre las instituciones con la Cámara".

"Diego Martínez Cano ha puesto el listón muy alto para el próximo presidente, que estoy totalmente convencido de que seguirá la senda marcada por Martínez Cano", al que ha definido como "una persona comprometida, fiel defensor de las Cámaras de Comercio en España, y del tejido empresarial y las pymes de la provincia. Siempre ha defendido al emprendedor almeriense. Personas como Diego Martínez Cano hacen grande a la provincia de Almería a través de valores como el sacrifico y el esfuerzo, llevando el nombre de Almería por todo el mundo", ha dicho.

Por su parte, Diego Martínez Cano ha dado las gracias al presidente y ha explicado que su andadura al frente de la Cámara "ha sido una experiencia muy positiva".

"Desde el punto de vista institucional hemos tenido la oportunidad de luchar por el futuro de Almería. Lo hemos llevado siempre como bandera. Siempre conté con la fuerza de los empresarios que había en el pleno. Ha sido un trabajo en equipo. Siempre hemos mantenido un cauce de diálogo y consenso con las instituciones con el objetivo de avanzar", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta traslada su "apoyo expreso" al sector hortofrutícola cordobés
chevron_right
La Diputación traslada su "apoyo" al paro agrario en Almería