Almería

La Junta traslada su "apoyo expreso" al sector hortofrutícola cordobés

Así lo hace en la víspera del paro agrario convocado para este martes, 19 de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo en Almería. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado este lunes el "apoyo expreso" del Gobierno andaluz al sector hortofrutícola de la provincia de Almería en la víspera del paro agrario convocado para este martes, 19 de noviembre, por organizaciones agrarias y asociaciones de comercializadoras, porque "es justo que reivindiquen un precio justo al agricultor por su trabajo y su producto".

Así lo ha expresado la consejera en el transcurso de una rueda de prensa en Almería en el marco del acto de apertura de 'TREX Andalucía 2019', el encuentro para el intercambio de experiencias y entrenamiento en quemas prescritas.

Sobre esta movilización del sector hortofrutícola, Crespo ha recordado que su consejería ya ha mantenido una reunión con el conjunto de organizaciones agrarias y se han definido "una serie de puntos en los que hay que trabajar y reivindicar a las administraciones".

Tras mostrar el "apoyo expreso al sector hortofrutícola de Almería, porque es justo que reivindique un precio justo al agricultor por su trabajo y su producto", la consejera ha argumentado que esta agricultura "se ha hecho a sí misma con ausencia de ayudas de las administraciones", quienes, en estos momentos, "tenemos que estar a la altura de las circunstancias", según ha remachado.

Al respecto, Crespo ha defendido que "esa es la posición del Gobierno andaluz", que ha estado "trabajando desde el primer momento con ellos, en una mesa que se ha hecho ya permanente con el sector y que permite analizar cuestiones y actuaciones que demandan en este momento".

Ha citado, como ejemplo de esas reclamaciones, las que tienen que ver con los Puntos de Inspección Fronteriza, "que son competencia estatal", según ha precisado la consejera, que también apuesta por "seguir ahondando en la planificación y en la unión del sector para vender".

En ese sentido, según ha agregado, la Junta "va a ayudar al sector" mediante dos órdenes, de las que una "tiene que ver con la integración, la unión de empresas, y otra con la plataforma de comercialización para vender de forma unida", algo que constituye "un reto que tenemos por delante" en "una agricultura tecnificada como la nuestra, de gran calidad", según ha apuntado.

La consejera también ha asegurado que "demandará al Gobierno de España", en el Consejo Consultivo convocado para el próximo 10 de diciembre, "todas y cada una de las reivindicaciones que se trataron en la reunión" con las organizaciones agrarias, como las que tienen que ver con la Ley de Cadena Alimentaria y la nueva Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) "que hay que negociar en Bruselas" y que "tiene que servir en el futuro para que cuestiones" como las crisis de precios "no ocurran", según ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN