Almería

Festival de Cine de Almería inicia sección Ópera Prima Internacional

Lo inaugurará con cuatro películas protagonizadas por mujeres desarrolladas en Colombia, Alemania, Kazajistán e Italia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyección en el Teatro Apolo de Almería. -

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) va a incluir en su décimo octava edición, que arranca el próximo sábado, la sección de largometrajes 'Ópera Prima Internacional' con cuatro películas protagonizadas por mujeres desarrolladas en Colombia, Alemania, Kazajistán e Italia.

Este ciclo, que en su estreno no tendrá carácter competitivo, ofrecerá la oportunidad de contemplar en el Teatro Apolo cuatro títulos aclamados en grandes festivales, dos de los cuales realizan su estreno en España y tres han sido dirigidos por mujeres, según ha indicado la organización en una nota.

Además de su calidad, Fical ha tenido en cuenta la variedad formal, pues los trabajos se mueven por la animación, documental, ficción y mezcla de géneros.

Los largometrajes internacionales seleccionados son 'Mariam', una película de Kazajistán que se proyectará el 16 de noviembre desde las 18,00 horas; 'Flesh Out' (Ponerse Hermosa), una coproducción de Italia y Francia que se verá el domingo 17 a las 18,00 horas; 'Virus Tropical', coproducción de Colombia y Ecuador que se proyectará el día 22 a las 18,00 horas; y 'Searching Eva' (Buscando a Eva), el día 23 a las 18,00 horas. Todas son con entrada libre hasta completar el aforo del Teatro Apolo.

'Mariam' es una película firmada por Sharipa Urazbayeva, que narra la historia de Mariam, madre de cuatro hijos pequeños, que después de la misteriosa desaparición de su marido, se ve obligada a tomar decisiones fatales, pero también a redescubrir su feminidad.

'Flesh Out', bajo la dirección de Michela Occhipinti, narra una ficción que se centra en la figura de Verida, una chica que debe seguir la tradición mauritana de buscar marido y casarse en tres meses. Para poder ser más atractiva, tiene que aumentar mucho de peso. Durante el proceso se replantea esta tradición y si es lo que realmente desea.

La animación 'Virus Tropical' es obra de Santiago Caicedo, y habla de una joven latinoamericana, Paola, que lucha por su independencia en un contexto difícil. Pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intenta ser, donde el padre es sacerdote, su madre es médium y sus hermanas no son los que los padres esperan.

Por último, el documental 'Searching Eva' está dirigido por Pia Hellenthal. Las redes sociales y el uso que hacen de ellas los jóvenes, un tema de plena actualidad, es el eje central de este trabajo. En esta línea, la protagonista, Eva, piensa que la privacidad es algo anticuado y vive su existencia en público y en línea, constantemente comentada por sus fans. A los 17 años, dejó su hogar en un pequeño pueblo italiano y los problemas con sus padres y partió en busca de la libertad. Vive en Berlín y para sus seguidores de Tumblr e Instagram, su vida poco convencional y las fotos y textos que publica sobre ella son como una película inspiradora.

Según el festival, se trata de "cuatro miradas diferentes a la realidad y la ficción, todas protagonizadas por mujeres, en un ciclo que debe contribuir a que Almería se convierta en un centro de reunión de jóvenes autores, con la esperanza de que se unan a esta tierra en sus nuevos proyectos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN