Actualizado: 16:02 CET
Sábado, 07/12/2019

Almería

Condenado a cinco años por patronear una patera con 51 ocupantes

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años de prisión a Y.S., de 21 años y natural de Senegal, acusado de patronear una patera con 51 personas

  • audiencia provincial de almería.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años de prisión a Y.S., de 21 años y natural de Senegal, acusado de patronear una patera con 51 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas un menor, que partió de madrugada de Marruecos el 20 de noviembre de 2018.

El fallo, consultado por Europa Press y dictado en firme tras la conformidad de las partes, considera probado que el acusado, en compañía de un tercero no enjuiciado, promovió de forma directa la inmigración clandestina de personas desde Nador hasta España de manera irregular.

Para ello, organizó un viaje en una embarcación neumática con motor fueraborda que patroneó "durante todo el tiempo" a la vez que dio instrucciones a los ocupantes de la embarcación y hablaba con otras personas de origen marroquí por teléfono.

Fue sobre las 14,34 horas del día siguiente cuando los ocupantes fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas diez millas náuticas al sureste de la Isla de Alborán.

La embarcación, que quedó a la deriva una vez fueron rescatados los ocupantes dado su mal estado de conservación, no reunía las condiciones requeridas para la realización de este tipo de viajes, ni por las características técnicas, ni por el número de ocupantes dado que la capacidad máxima era "seis o siete personas".

En este sentido, el tribunal apunta que la infraembarcación no estaba "capacitada para realizar trayectos de 120 millas náuticas --unos 193 kilómetros--, ni para soportar condiciones de viento y oleaje, menos con tantas personas a bordo".


Igualmente, recalca que la patera tampoco contaba con los mínimas elementos de seguridad. "No había bengalas, ni balizas de señalamiento, botiquín, por lo que la travesía puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo", explica la sentencia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Defienden legalidad del traslado de material radioactivo de Palomares
chevron_right
Controlado el incendio forestal declarado en Bédar