Mundo

Turquía dice que atacará el martes si los kurdosirios no se retiran

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria

Publicidad Ai
  • tensión en la zona. -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de un franja de 30 kilómetros desde su frontera.

"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos", advirtió Erdogan durante un discurso, en referencia al plazo acordado con Estados Unidos en la tregua pactada el jueves.

Erdogan aseguró que desde que se lanzó la ofensiva en Siria contra las milicias kurdas el pasado día 9, un total de 756 "terroristas" han muerto, resultado heridos o hechos prisioneros.

Además, afirmó que con la ofensiva Turquía ha pasado a controlar unos 1.500 kilómetros cuadrados en el noreste de Siria que estaban en manos de las milicias sirias, incluyendo las ciudades de Ras al-Ayn y Tal Abiad.

También reconoció la muerte de 20 civiles y cinco soldados turcos, y de 76 miembros del autodenominado Ejército Nacional de Siria, formado por milicianos sirios aliados con Ankara.

Erdogan insistió en que Turquía pretenden crear una "zona de seguridad" de unos 440 kilómetros de largo en suelo sirio a lo largo de su frontera.

"Daremos seguridad a esta región y nuestra lucha seguirá hasta que el último terrorista sea expulsado", afirmó.

El pasado jueves, Washington y Ankara acordaron una pausa de cinco días en la ofensiva turca para permitir la retirada de las milicias kurdosirias que Turquía considera "terroristas", y que hasta la salida de EEUU de Siria habían sido su mejor aliado en la lucha contra el yihadista Estado Islámico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN