Almería

Detenidas ocho personas y destapado un fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional en Almería ha detenido a ocho personas en una actuación en la que se ha investigado una empresa relacionada con el sector de la construcción

Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional en Almería ha detenido a ocho personas en una actuación en la que se ha investigado una empresa relacionada con el sector de la construcción por presuntamente defraudar 77.221,69 euros al erario público mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones.

Entre los presuntos implicados se encuentra el administrador de la mercantil y otras siete personas que colaboraron para la materialización de los delitos, según ha informado la Comisaría Provincial.

Las investigaciones comenzaron en septiembre a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, en el que una mercantil inscrita en la Seguridad Social, con domicilio social en Garrucha (Almería) y dedicada supuestamente al sector de la construcción, no acreditaba actividad ni registro de facturación, pudiendo tratarse de una empresa ficticia.

Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó por parte de los investigadores que dicha empresa con domicilio ficticio había sido constituida a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y a la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo.

El administrador único de la empresa captaba personas en situación de desempleo o bien que no reunían los requisitos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones de desempleo. Les ofertaba un contrato de trabajo a cambio de diferentes cantidades de dinero a abonar en un único pago, o en recurrentes.

En ningún caso las cuotas percibidas se destinaron al pago del RETA --Régimen Especial de Trabajadores Autónomos--, apropiándose de ellas el empresario. Por su parte, los supuestos trabajadores no llegaron a realizar contraprestación laboral alguna.

Las pesquisas policiales han concluido que, a través de esa empresa 'fantasma', el administrador habría gestionado el alta de diez personas en la Seguridad Social. Además, se ha constatado que siete de ellas obtuvieron prestaciones por subsidio por desempleo ya que consiguieron acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la Seguridad Social de 53.458,69 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas. Con el régimen especial de trabajadores autónomos, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto de Seguridad Social habrían sido estafados en 23.763 euros, en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.

Hasta el momento hay ocho personas detenidas en Almería aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en el futuro. A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN