Almería

El PSOE califica de "asunto de estado" el despoblamiento

Tras una reunión con alcaldes de Almería, Leal ha indicado que considera que la actividad económica, el empleo y las infraestructuras son "necesarias"

Publicidad Ai
  • La reunión. -

La secretaria de Función Pública de la Ejecutiva Federal socialista y candidata al Congreso del PSOE de Madrid, Isaura Leal Fernández, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez considera la despoblación un "asunto de estado", de forma que para frenarla propone la "prestación de servicios básicos, como son la educación, la sanidad y la atención a los mayores".

Tras una reunión con alcaldes de Almería, Leal ha indicado en una nota que considera que la actividad económica, el empleo y las infraestructuras son "necesarias y fundamentales" para mantener a la población en su pueblo, aunque también es preciso contar con servicios públicos.

"Hay que garantizar los derechos de la ciudadanía, su igualdad de oportunidades y que tengan la libertad de poder elegir dónde quieren vivir y dónde quieren desarrollar su proyecto de vida", ha defendido la responsable de Función Pública del PSOE nacional.

Para Leal, quien también ha sido comisionada del Gobierno para el reto demográfico, es "irrenunciable mantener la escuela rural" y que "los niños y niñas se eduquen y crezcan en su entorno", según ha aseverado.

Con esto, ha añadido que para el PSOE "garantizar proyectos educativos de excelencia y de calidad no va vinculado al número de alumnos, sino a la calidad del proyecto educativo que mantiene la escuela y sus docentes". "Una adecuada financiación de la escuela pública garantiza el futuro de sus pueblos y en esa batalla nos van a encontrar a los socialistas", ha opinado.

Así, cree que la falta de medidas por parte de la administración para frenar la despoblación "pone en juego nuestro modelo de convivencia, de cohesión social y de vertebración". "Este modelo de convivencia, para el PSOE, está basado en los 8.131 municipios con los que cuenta el país y los socialistas queremos que todos ellos perduren con futuro", ha defendido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de "infringir un ataque hacia la educación pública con la clausura de once aulas y del colegio público rural de Tahal".

La delegación que ha participado en el encuentro con Leal Fernández se ha trasladado durante la jornada a los municipios de Serón y de Padules para conocer, de la mano de sus dirigentes y de los agentes sociales, la situación de estos municipios y de las comarcas en las que se encuentran, "todas afectadas por la pérdida continua de población".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN