Actualizado: 18:32 CET
Lunes, 14/10/2019

Almería

La Junta inicia la revisión del Plan de Ordenación del Poniente

Afecta a una extensión de 969 kilómetros cuadrados y a una población de 255.000 habitantes

  • Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado la revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense, que afecta a una extensión de 969 kilómetros cuadrados y a una población de 255.000 habitantes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de reformulación "necesario tras 16 años de vigencia" de un plan que afecta a los municipios de Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar, según ha indicado la Junta en una nota.

Para esta revisión se va a constituir la comisión, que estará integrada por representantes del Gobierno de Andalucía, del Gobierno de España, de la Diputación de Almería y de los ayuntamientos de los municipios integrados en el plan.

Esta comisión informará de cuantos documentos se sometan a su consideración, de la propuesta de revisión del plan una vez concluida su redacción y de las modificaciones que se introduzcan en la propuesta en los trámites de información pública, audiencia y de los informes preceptivos.

Entre los objetivos generales de la revisión del plan figuran los de velar por la integración territorial del Poniente almeriense, definir una red de espacios libres de uso público integrada en el territorio, establecer criterios de ordenación para los nuevos crecimientos urbanos o identificar el desarrollo de usos y actividades especializadas para la ubicación de viviendas protegidas.

Las señas de identidad del Poniente almeriense son la agricultura intensiva, que constituye el principal pilar económico, los usos turísticos vinculados a los núcleos litorales y las formaciones de matorrales de la Sierra de Gádor.


La revisión del plan debe partir del estudio y análisis de las propuestas territoriales vigentes y desarrollar unos objetivos que regulen los procesos de implantación de invernaderos, el desarrollo turístico en el frente costero y las nuevas actividades relacionadas con los fenómenos supralocales, que se han acelerado por la ejecución de la Autovía del Mediterráneo entre Adra y la capital almeriense. Además, la revisión debe preservar y potenciar los valores naturales y paisajísticos de este territorio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Condenado a tres años de prisión tras ser sorprendido con cocaína
chevron_right
Heridos leves cuatro presos en una pelea entre 12 internos en Córdoba