Almería

Almería fue la provincia con más mujeres víctimas de trata en España

En la provincia andaluza fueron rescatadas 17 mujeres explotadas sexualmente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación contra la trata. -

Almería y Girona fueron las dos provincias españolas con mayor número de víctimas de trata identificadas a lo largo de 2018, año en el que fueron rescatadas 17 mujeres explotadas sexualmente en la provincia andaluza y 15 en la catalana.

Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso el Observatorio de Género y Datos Abiertos, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y divulgada este sábado durante la jornada temática "Ni putas, ni princesas, mujeres libres".

De acuerdo con el Observatorio, entre 2012 y 2018 se localizaron 39 víctimas de trata en Almería y 63 en Girona, aunque las provincias con más mujeres explotadas sexualmente durante los últimos siete años fueron Madrid (128), Barcelona (114) y Málaga (79).

En cuanto a víctimas niñas, durante 2018 fueron identificadas tres en Madrid, una en Ávila y otra en Las Palmas.

Por lugar de origen, la mayoría de víctimas -tanto adultas como menores- tiene nacionalidad rumana, país al que le sigue Nigeria, Paraguay, Marruecos y China.

Por otro lado, la plataforma, que cruza por primera vez datos del Gobierno con información de la Generalitat y de la Unión Europea, revela que el pasado año se practicaron 14 detenciones en relación a casos de tráfico sexual en Cataluña, de los cuales once fueron finalmente resueltos.

En cuanto a los delitos relativos a la prostitución, hubo 96 denuncias a los Mossos d'Esquadra, 39 detenciones y 62 casos resueltos, confirmando así la tendencia a la baja que experimentan estos hechos desde 2013, cuando hubo 167 denuncias, 62 personas detenidas y 98 resoluciones.

Asimismo, según el Observatorio, el negocio de la prostitución mueve 26.000 millones de euros en España, una cifra muy superior a los 18.000 millones de euros que genera en Alemania, donde la actividad está regulada.

Con este abanico de datos, organizados y catalogados, el Observatorio pretende acercar a cualquier ciudadano información con perspectiva de género "más digerible y procesable", tal como ha explicado a Efe Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open Data, la entidad encargada de desarrollar la plataforma.

"Queremos que existan datos abiertos y no informes anuales, así que pediremos a las administraciones que publiquen la información que les toca", ha asegurado.

Muñoz ha detallado también que se trata de un portal web interactivo que recoge datos públicos y crea series históricas ilustradas de forma sencilla y clara "para que alguien sin conocimientos sobre el tema pueda aprender".

Esta iniciativa, pionera en España, ha sido elaborada en el marco del proyecto La Ciba, una antigua fábrica farmacéutica transformada en un equipamiento municipal de recursos para mujeres que acaba de abrir sus puertas como espacio de gestión de políticas de género, innovación y economía feminista.

En este contexto, el Observatorio ha sido creado para "poner luz a un fenómeno opaco" como la prostitución y la trata, sobre los que actualmente existen pocos datos oficiales aunque constituyen -recuerdan las impulsoras de la web- "una problemática global".

La herramienta pretende además convertirse en una instrumento fundamental para la puesta en marcha de políticas públicas "dirigidas a superar la desigualdad estructural de género", a la vez que "iluminar las múltiples desigualdades a las que se enfrentan las mujeres alrededor del mundo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN